CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Incendios: en Córdoba, Chaco, Formosa y San Luis “se multiplicaron los focos”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Los devastadores incendios forestales en 14 provincias argentinas, con 49 focos activos, no dan tregua. A ellos se refirió este domingo en CNN Radio el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri.

“En Córdoba, Chaco, Formosa y San Luis se multiplicaron los focos de calor detectados por satélite”, explicó el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el programa CNN Campo.

En el INTA se trabaja con sensores para recabar datos y sacar conclusiones

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el experto indicó que “los focos de semanas atrás en el Delta se diseminaron en varias zonas de la Argentina, con un incremento registrado a mediados de semana”.

Mercuri señaló que en el INTA trabajan con sensores para recabar datos y sacar conclusiones en base a estudios. “Lo que ocurre con los incendios es sorprendente y lo vemos en una magnitud grande”, dijo.

“Es un desastre ambiental que se extiende a todo el Gran Chaco, incluso en Paraguay. Hay sequía en estas áreas desde hace un año”, precisó.

Existe una gran amplitud térmica entre el sur, con frío, y el norte del país, con calor y sequía

Mercuri aludió a “las muy altas temperaturas, en algunos casos superiores a los 40 grados, un cóctel perfecto para el desastre”.

En cuanto al clima y su influencia en la producción agropecuaria, Mercuri subrayó que no se vislumbran “eventos significativos de lluvias de cobertura regional para el desarrollo de la cosecha gruesa”, aunque destacó las precipitaciones de días atrás en La Pampa, el sur de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

“Existe una gran amplitud térmica entre el sur, con frío, y el norte del país, con calor y sequía”, concluyó.