CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Todo se prende con nada y el fuego devora lo que encuentra a su paso”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- “Todo se prende con nada y el fuego devora lo que encuentra a su paso.” Así describió Diego Robledo, corresponsal de CNN Radio en Córdoba, los alcances de los incendios en las zonas serranas de la provincia.

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, el periodista señaló que se está llevando a cabo “una lucha ininterrumpida contra las llamas. Los bomberos no dan abasto. Son 4.000 y van rotando. Trabajan de día y de noche”.

Desde los departamentos de la capital cordobesa sacan fotos del  fuego en las sierras

Robledo explicó que la magnitud del siniestro es tal que “desde los departamentos de la capital cordobesa sacan fotos del fuego en las sierras” y relató la desesperación de la gente a raíz de que “hay varias casas quemadas. Se destinaron 67 millones de pesos para reparar viviendas”. Enseguida citó que en localidades como Punilla, Carlos Paz, Capilla del Monte, Mina Clavero o Alpa Corral “han pedido caballos, vacas y ovejas. El fuego arrasa”. Y cuantificó en más de 12.000 las hectáreas afectadas en 13 días.

Uno de los factores desencadenantes es “la sequía más importante en los últimos 65 años”, remarcó. Y englobó el panorama en una frase: “Una bola de fuego imposible de controlar. Para peor, el jueves y el viernes hubo temperaturas de 37 grados, a lo que se sumó el viento norte”.

“Se estima que el 90 por ciento de los focos se produce por la mano del hombre”, indicó, para luego aludir a las “sospechas” sobre emprendedores inmobiliarios y su presunto interés en “hectáreas que salen fortunas”.