CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un juego online de UNICEF para la detección de noticias falsas

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — La circulación de noticias falsas y su repercusión en niños y adolescentes preocupa a UNICEF, que decidió lanzar el juego online Verdadero / Falso. Natalia Calisti, oficial de Medios y Comunicación de la entidad, explicó este domingo en CNN Radio de qué se trata esta iniciativa.

“Es un juego interactivo cuya propuesta apunta a la detección de noticias falsas. Si aciertan en la respuesta ganan un punto. Si no, les explicamos por qué cometieron el error”, indicó en el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza.

Queremos que chicos y chicas identifiquen las noticias falsas que se viralizan

“Queremos que chicos y chicas identifiquen las noticias falsas que se viralizan y puedan correrse de ellas”, deslizó, a la vez que resaltó que ”los adultos replicamos mucha desinformación” en redes y soportes digitales. El nivel de fake news que se multiplican por WhatsApp, evaluó, es “impresionante”.

“En esta primera etapa incluimos noticias sobre el coronavirus, un tema que atraviesa redacciones y plataformas”, señaló. “Espero que haya próximas entregas con otras temáticas y podamos complejizar más el juego. Proponemos que chicos y chicas se vuelvan periodistas y desmenucen las informaciones”, acotó.

Proponemos que chicos y chicas se vuelvan periodistas y desmenucen las informaciones

Acompañan a UNICEF en este emprendimiento RED/ACCIÓN, Sociopúblico y Google News Initiative. Se ingresa al sitio del juego a través de https://juego.verdaderofalso.com.

“Este tipo de noticias que desinforman se presentan como ‘grandes verdades’ que se viralizan en redes sociales y medios de comunicación y mediante la sorpresa, la indignación, la emoción y/o la intensidad, buscan engañar y confundir a quienes las leen. Verdadero / Falso desafía a los jugadores a identificar si las noticias que aparecen en pantalla son reales o no. Y para hacerlo, ofrece pistas y recomendaciones para aprender a reconocer cuándo estamos ante un caso de desinformación”, se lee en la página web de UNICEF Argentina.