CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crece la preocupación de productores de Chaco y Formosa por los incendios

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— Los incendios en todo el país están produciendo gravísimos problemas al sector agropecuario. Se estima que hay 49 focos activos en 14 provincias y esa situación se ha agravado en los últimos días, en especial en las provincias de Chaco y Formosa.

CNN Radio entrevistó este lunes a dos productores víctimas de estos incendios en la región. Oscar Muchutti, productor de la zona de Machagai, en el Chaco, y Roberto Consolani, vocal de la Mesa Ejecutiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa, coincidieron en Café con Pepe que la zona enfrenta una situación insostenible.

Muchutti tiene su establecimiento rural sobre la ruta provincial 10, a unos 7 kilómetros de Machagai, en la provincia de Chaco. “La sequía está enfrentando a toda la provincia. En nuestra zona en lo que va del año se registran apenas 200 milímetros de lluvias”, indicó.

Y aclaró: “Estamos en zonas donde los registros históricos están en 1.100 a 1200 milímetros anuales. Salvando 2019, los dos años anteriores estuvieron debajo de los 900 milímetros”.

En ese marco, el productor dijo que “hay una modificación en el régimen de lluvias de la zona” y precisó que las “altas temperaturas” vividas incluso en el invierno provocaron “una sequedad muy pronunciada” en la pastura.

“Es lamentable lo que ocurre. Esto es la fuerza de la naturaleza. Es un cóctel explosivo con altas temperaturas y vientos de 50 a 55 kilómetros por hora”, sostuvo Muchutti al descartar que los incendios sean provocados por los mismos productores.

Y añadió: “Somos pequeños y medianos productores. La mayoría dedicados a la ganadería bovina. No somos empresas agropecuarias que tenemos inyección de capital para oxigenar la actividad. Dependemos de lo que podamos producir”, indicó.

Es un cóctel explosivo con altas temperaturas y vientos de 50 a 55 kilómetros por hora

Los incendios se propagan en 14 provincias argentinas (foto de Télam).

«Situación asfixiante»

A su vez, Roberto Consolani dijo que «nos está pasando algo muy feo a todos los del norte” y señaló que la sequía se suma a temperaturas de entre 42 a 46 grados”

“Esto predispuso aún más el problema de los incendios y tuvimos un frente de fuego que ingresó desde Paraguay y todo el norte y oeste de Formosa. Tenemos campos muy afectados por el fuego y en esto se lleva buena parte de los recursos naturales y del sector agropecuario”, enfatizó.

El productor afirmó que “estamos padeciendo esta situación lo mismo que sucede en el Chaco. Hay muchos productores afectados, mucha pérdida de animales y está comprometida la producción de este año y del año que viene”.

Al respecto, comentó que hay muchas muertes de terneros por desnutrición y aseguró que “la situación es muy asfixiante para los productores de la zona norte”.

Consolani advirtió que “de todos los incendios en Argentina el 42 por ciento% correspondió a la provincia de Formosa y obviamente compartida con Chaco. Esto es alarmante e inédito”, expuso.

Finalmente, advirtió que los fondos previstos para la ley de emergencia agropecuaria de unos 500 millones de pesos “no alcanza para nada.

“Hemos transmitido esta preocupación para que se amplíe la ley”, concluyó.