CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El conflicto de Nagorno Karabaj bajo la mirada de una argentina de origen armenio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Qué está pasando en Nagorno Karabaj, la disputada región que se disputan Armenia y Azerbaiyán?

María Rosa Anazonian es una argentina que reside desde hace seis años en Armenia y habló este lunes en CNN Radio para dar su visión sobre un conflicto que se ha disparado en las últimas semanas.

“Hay un gran conflicto a gran escala. Están evacuando la capital (de Nagorno Kararabaj, Stapanakert). Están bombardeando todo. Es muy grave la situación que estamos viviendo”, resumió Anazonian en Café con Pepe.

Y añadió: “No solo en las fronteras (con Armenia). Hay población civil que están atacando”.

En ese sentido, dijo que los armenios “no tenemos la técnica para enfrentar una guerra de esta magnitud” y denunció que Azerbaiyán, con la ayuda de Turquía, reciben tecnología de Israel y trajeron terroristas” para combatir en el conflicto.

Desde el lado armenio están peleando nuestros hijos, nuestros padres , maridos y hasta mujeres que estamos inscriptos en listas voluntarias porque vamos a luchar por nuestro país”, sostuvo.

Anazonian dijo que las tierras de Nagorno Karabaj fueron cedidas a Azerbaiyán” en los años 20 del siglo pasado por la entonces Unión Soviética “Son tierras ancestrales” armenias”, apuntó.

Y añadió: “Cuando cae la URSS la población se rebela para tener una república independiente. Más del 95% es de población armenia y lo que hicieron fueron atacarlos con una guerra”, contó.

“En 1994 se firmó un cese el fuego. Los armenios fuimos victorioso pero nunca fue reconocido internacionalmente. Desde 1994 (ese cese el fuego) fue violado infinita cantidad de veces. En 2016 se produjo la guerra de 4 días y esa guerra fue frenada por Rusia” y organizaciones internacionales, detalló.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, sostuvo que “este año nos volvieron a atacar en la provincia de Tabuh y hace 9 días empezaron los ataques a la capital de Nagorno Karabaj y a las principales ciudades” de esa región.

Para Anazonian, “Turquía se sumó a esta situación” y aseguró que desde el genocidio armenio, no reconocido por Ankara, “quieren borrarnos del mapa”.

“Azerbaiyán y Turquía son socios estratégicos, económicos y políticos. Son naciones hermanas. El idioma azerí es prácticamente igual al turco”, enfatizó.