CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Empleadas de casas particulares volverían a trabajar en la próxima fase

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, adelantó este lunes en CNN Radio que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pedirá que las empleadas domésticas puedan volver a sus trabajos a partir de la próxima semana.

En este sentido, Brassesco indicó que “en Capital Federal son 65 mil y en provincia 390” los empleados del rubro que tienen la necesidad de poder volver a sus funciones, Igual, aclaró: “Hay que tener en cuenta que solamente están registradas en blanco un 30 por ciento y el resto de las trabajadores están en la informalidad”.

Además, sostuvo en el programa ‘El tema del día’ que “la Ciudad hace un mes que tenía previsto poner al servicio doméstico local en la fase 3, pero no lo pudo concretar”. 

Y estimó: “Es factible que se pida la apertura de aislamiento para que la gente que trabaja en la Ciudad y vive en la Ciudad pueda trabajar. Es decir que no tenga que cambiar de distrito porque el problema es el transporte público y se trata evitar”.

“Sabemos que en la Capital Federal hay 65 mil trabajadores de casas particulares. De esa cantidad, un 30% son las que viven en la ciudad de Buenos Aires. Serían los trabajadores que estarían en posibilidad de volver a trabajar. El resto lo vemos difícil”.

Crece la informalidad

“Muchos ponen excusas infundadas. El empleador tiene que tener en cuenta que tener una persona en negro en su casa con el riesgo de contagio y de accidente laboral, incluido el Covid, le puede traer un serio perjuicio. Eso se evitaría teniendo a la persona registrada”, explicó Brassesco.

En este orden, advirtió: “Ha subido la informalidad y los incumplimientos. Les han dejado de pagar y les han querido hacer una compensación con el IFE fruto de la situación económica que a todos nos toca el bolsillo. Entendemos las peculiaridades de la situación, pero lo ideal es tener a la trabajadora registrada”.