CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Piden “recrear” la Junta Nacional de Granos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El economista Carlos Benito Aramayo aseguró este lunes en CNN Radio que el gobierno necesita “recrear” la Junta Nacional de Granos, de Carnes y de todo organismo regulador” y dijo que si no se toman estas medidas “va a ser difícil terminar con la extorsión” de los grandes productores.

Aramayo descartó que una medida de este tipo vaya a ahuyentar las inversiones porque –aseguró- “en este momento está todo trabado. ¡Qué van a traer” inversiones al país, sostuvo el economista y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy en Café con Pepe.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el especialista denunció que los grandes exportadores y terratenientes realizan una “extorsión” al gobierno ya que tienen “el control de la venta, de los puertos, del drenaje y de la Hidrovía”.

El economista pidió contrarrestar esta situación y dijo que eso “se hace solo con una medida de fondo. Ya lo había hecho Perón” en sus primeros dos gobiernos. “Aquí hay que recrear la Junta Nacional de Granos y de Carne y de toda Junta reguladora”, expuso.

En ese sentido, afirmó que en los 90 “el menemismo liquidó todo lo que tenía que ver con la soberanía popular” y alertó que “si no tomamos estas medidas va a ser difícil terminar con la prepotencia de las grandes exportadores y terratenientes que someten a una extorsión y se llevan puesto el grueso de la riqueza del país al exterior”.

Las medidas del gobierno

Aramayo además defendió las medidas lanzadas por el gobierno que incluyen una rebaja en las retenciones de la soja para incentivar la venta de granos y la entrada de reservas al Banco Central.

Al respecto, destacó que la vigencia de una compensación para pequeños y medianos productores que –dijo- son el 69 por ciento del total de los 60 mil productores de soja del país.

Además, afirmó que los grandes exportadores compraron la soja con el 33 por ciento de retención y “ahora van a vender con 30. Están haciendo una buena diferencia”, indicó.

”La mesa de enlace rechaza” esta propuesta y “por lo tanto se trata de una pulseada que tiene tintes de extorsión porque además son prepotentes. Han hecho declaraciones que es una falta de respeto a la autoridad presidencial. Han dicho que el gobierno le toman el pelo. Me parece descomedido”, concluyó.

Las distintas organizaciones referentes del sector rural rechazaron las medidas de gobierno y las consideraron "insuficientes" y coincidieron en señalar que el principal problema es de "credibilidad".

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en un comunicado, consideró que las medidas anunciadas por el gobierno "son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios".

Según la entidad integrada por Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, el anuncio de compensaciones y baja temporaria de retenciones a la soja solo "se asemejan a parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales".

"Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado. Consideramos que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos"indicó.