CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La misión del FMI en la mira del gobierno, empresarios y sindicalistas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-  El gobierno nacional, empresarios y sindicalistas coincidieron en la necesidad de replicar la negociación con los bonistas privados en las tratativas por la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI y al mismo tiempo descartar un ajuste que pase por los trabajadores.

Así lo dijeron este martes en CNN Radio el diputado nacional del Frente de Todos y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y el presidente de Cámara de la Construcción, Iván Szczech.

En Café con Pepe, el sindicalista dijo que en la reunión celebrada en lunes en la Casa Rosada “planteamos que (…) el esfuerzo tiene que ser de los que más tienen”.

En ese sentido, sostuvo que el mayor esfuerzo no tiene que recaer en “los que hoy están sufriendo esta crisis económica” y “cuyos problemas no son el estrés ni la fatiga que produce la incertidumbre económica, sino el dolor de los que no saben si van a comer esta noche o van a poder pagar el alquiler”.

Y añadió: “Hubo un respaldo absoluto” en ese punto que “significa cerrar la posibilidad de ir a un ajuste en los ingresos de los trabajadores”.

Una delegación del FMI comienza hoy en Buenos Aires una misión que se extenderá esta semana para renegociar un acuerdo por la deuda de más de 44 mil millones de dólares que el país mantiene con ese organismo internacional.

Yasky dijo que con la reunión del gabinete económico con empresarios y sindicalistas “se abrió una puerta importante que es generar convocatorias sectoriales donde cada una de las actividades, a través de las cámaras empresariales y de los representantes sindicales y sociales, pueda participar con una agenda concreta en la que se desplieguen las cuestiones que tienen que ver con la producción y el trabajo”.

“Se planteó y hubo una respuesta favorable a favor de la necesidad de ampliar esa participación a sectores Pymes, pequeños productores del agro, cooperativistas y grupos de la vida económica del país que generalmente no forman parte de esos ámbitos”, expuso.

Consensos vs. disensos

A su vez,  el presidente de Cámara de la Construcción, Iván Szczech, aseguró que en esa mesa que reúne a funcionarios, empresarios y sindicalistas “estamos tratando de lograr consensos y debatir disensos”.

En ese sentido, afirmó que en la reunión del lunes en la Casa de Gobierno “se trataron dos ejes: uno que tiene que ver con negociación con el FMI en donde la idea es replicar la negociación que se tuvo con los bonistas y por otro lado generar una mesa de dialogo intersectorial donde podamos apuntar a tener una mayor previsibilidad económica”.

“Esa  mesa se va dividir en una mesa de trabajos sectoriales. Seguiremos propendiendo a que sigan tomando medidas” para reactivar la economía del país en el marco de la pandemia, enfatizó.

Nuestra industria viene cayendo desde hace tres años. Esta pandemia fue el golpe de gracia

El empresario se refirió además a la situación de la construcción, remarcó que “la inversión pública es muy importante” y precisó que “ahora estamos detrás de la inversión privada y la generación de créditos hipotecarios”.

En CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español, Szczech dijo que el sector busca “recuperar 150 mil puestos de trabajo” y detalló que 80 mil de ellos se perdieron desde junio de 2019 y febrero pasado.

“Lo que tenemos que tratar es de recuperarnos. Nuestra industria viene cayendo desde hace tres años. Esta pandemia fue el golpe de gracia. Tememos que concentrarnos en las medidas a futuro y lograr una reactivación económica”, concluyó.