CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia y educación: ¿qué pasó en España con la vuelta a clases?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-  Mientras en Argentina se debate la posibilidad de reabrir las escuelas, en Europa las clases volvieron hace varias semanas y en España, uno de los países más afectado por el coronavirus del viejo continente, esta situación no ha tenido a juicio de expertos un fuerte impacto en la pandemia.

“Las últimas semanas de la vuelta a clases no han tenido incidencia excesivamente grande”, dijo este miércoles en CNN Radio la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e integrante del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Cámara.

Y añadió: “Los datos que teníamos era que (los niños y adolescentes) se contagiaban menos y con menos gravedad. Teníamos dudas sobre si iban a ser grandes contagiadores o no”.

En ese sentido, dijo que “ahora estamos viendo que se están contagiando pero no está aumentando la gravedad y no están siendo focos de contagios en las familias”.

“De hecho –prosiguió- la mayoría se han contagiado en casa y han llevado (el virus) al colegio. No está teniendo una repercusión mala en la materia”.

España está viviendo un aumento de casos y el confinamiento de varias ciudades, en especial Madrid, donde las restricciones se incrementaron en las últimas semanas ante el alza de contagios de Covid 19.

El fin de semana pasado se notificaron 23.480 nuevos casos y 2.099 de ellos el martes. La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 813.412, según las estadísticas oficiales. Las clases presenciales volvieron el 7 de septiembre con el inicio de un nuevo ciclo escolar y de manera escalonada.

Vuelta a clases en Argentina

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta se reunió este martes con los responsables de Educación de las 24 provincias para avanzar en la posibilidad de un regreso a clases. Hoy se realizará una evaluación de riesgo epidemiológico, mientras persiste el rechazo gremial a un posible regreso de las clases.

Hasta ahora, las únicas provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y FormosaSan Luis reabrió las escuelas el lunes pasado. La Ciudad de Buenos Aires insiste con esta reapertura, pero sin lograr un acuerdo con el gobierno nacional y los sindicatos docentes.

Estados Unidos: medidas para poder reabrir las escuelas

"Hallar un equilibrio"

Cámara dijo que España “va a la cabeza” en casos de coronavirus en Europa y precisó que quizás esta situación se debe a “cuando hemos intentado volver a la vida normal lo hemos hecho de manera más rápida”.

Y explicó: “La forma de vivir que tenemos los países mediterráneos, la forma de comunicarnos es absolutamente mala para este virus. El virus está ahí, mientras no consigamos una inmunidad de rebaño”.

Finalmente, consideró que tanto los políticos como los científicos “tendríamos que pasar por auditorías para ver qué hicimos mal” durante la pandemia. “Tenemos que aprender de lo que ha pasado. Todos, los políticos y los científicos, todos”, concluyó.