CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Arabela Carreras: en Río Negro “se otorgan tierras con una demagogia abusiva”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro, acusó este jueves en CNN Radio al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de “otorgar tierras con demagogia abusiva” a comunidades mapuches.

“Es un predio del Ejército destinado a un parque central para los turistas y barilochenses”, explicó sobre una nueva ocupación de unas 700 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”. La toma la realiza la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, que considera que esas tierras les pertenecen y empezaron a talar árboles y realizar construcciones.

En diálogo con María Laura Santillán, Carreras aclaró: “Intentamos cumplir con todas las reglas, pero hoy lo vemos bastardeado porque una comunidad que ya tiene su predio amplía su zona de influencia y pretende reivindicar derechos sobre 700 hectáreas de bosques nativos”.

“Se detectó esta ampliación de la reivindicación de la comunidad por una feroz tala que produjeron en el predio. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y lo hagamos de una manera ordenada y, sin embargo, haya otros que puedan avanzar sin cumplimento de las normas”, consideró en el programa CNN El tema del día.

En este sentido, la gobernadora rionegrina explicó que “ya hay denuncias en la Justicia por esta situación. Estamos en pleno conflicto y esperamos que se resuelva. La población no avala este tipo de comportamiento. Queremos tener una convivencia pacífica, pero esto es un abuso” por parte de la comunidad mapuche.

Prueba piloto para el turismo en Bariloche

“Es una alegría muy grande”, deslizó Carreras sobre la reapertura progresiva del turismo en Bariloche, y contó que “el viernes 16 de octubre vamos a empezar a comenzar a recibir rionegrinos e implementar los estrictos protocolos que son una experiencia piloto en el país”. 

“Va a estar abierto en principio para rionegrinos y luego veremos cómo funciona para avanzar en la temporada de turismo de cara al verano”, anticipó, mientras que confesó que recibieron “una gran cantidad de consultas” de personas que quieren ir a la ciudad.

El turismo en Bariloche está en pausa por la pandemia

“Van a ser dos etapas de 500 pasajeros. Vamos a probar las actividades al aire libre, como se adapta el sistema de salud y si se implementa bien el seguro obligatorio a turistas en contexto de Covid”, añadió.

¿Cómo serán los protocolos? La gobernadora confirmó que cada turista tendrá que completar “una declaración jurada del estado de salud de los miembros del grupo familiar” y será obligatorio también “contratar un seguro especial para poder viajar. En esta primera etapa, hay una aplicación de circulación en río negro y donde se aprueba o no el viaje de acuerdo a la documentación” de cada persona.

“Nadie puede venir si no tiene una reserva previa. Son cantidades máximas en cada lugar y no podemos permitir que los turistas vengan en forma directa”, concluyó.