CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: el riesgo de tener una inflación reprimida

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-  El director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, advirtió este jueves en CNN Radio que el país tiene “una inflación reprimida” que impactará tarde o temprano en la población si no se sincera la economía.

“Simplemente no tenemos más inflación porque estamos en una economía cerrada con un control de cambio férreo que impacta en el crecimiento económico. Estamos con una inflación reprimida”, sostuvo el economista en Café con Pepe.

Della Paolera dijo que “el gobierno se encuentra en un callejón sin salida” porque “para volver a poner la máquina a andar hay que sincerar la economía y dejar que algunos precios funcionen”.

“Y como hay un corset, cuando se destapa eso (hay que ver) de qué manera se destapa y de qué manera se vuelven a reflejar los precios. Lo peor sería que explote porque el mercado lo hace explotar”, expuso.

Y añadió: “Lo otro es que haya un plan económico que lo vaya llevando, más compacto, más pro-inversión”.

Sin embargo, el especialista dijo que “no hay ninguna duda de que vamos a arrimarnos a un régimen inflacionario más alto. Con un 40 por ciento de pobreza si el régimen inflacionario aumenta esto va a incidir de manera más negativa en este índice”.

Della Paolera, profesor de economía en la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que “nos agarró el triple tsunami: el económico, el sanitario y el social.

“Es una situación bastante alarmante. Se pronostica que Argentina va a caer 11 puntos en términos de PBI”, comentó.

En ese sentido, señaló que el gobierno “se quedó sin instrumentos para financiar el gasto” sanitario y precisó que “la urgencia es encontrar un programa macroeconómico que tenga más credibilidad”.

“Estamos en medio de la pandemia y en el gobierno hay distintas miradas sobre la economía y esto produce problemas en las expectativas. Estamos peor de lo que pudiésemos estar en plena pandemia”, enfatizó.

Y concluyó: “Hay que tener un rumbo y algunas señales para que por lo menos no se vaya la inversión y se mantenga la confianza en el sector financiero”.