CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los dos impactos de la brecha cambiaria en la economía real

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) — El economista Juan Luis Bour advirtió este viernes en CNN Radio que la brecha entre el dólar oficial y el blue “es el reflejo de una enfermedad, pero no es el problema de fondo” que atraviesa la Argentina durante la pandemia.

“¿Por qué ocurre la brecha?”, se preguntó en el programa que conduce Luis Majul, y rápidamente respondió: “Por un exceso de pesos en la economía y una gran cantidad de restricciones para operar en el mercado de cambios”. 

Así, explicó en La Mañana de CNN que “el Banco Central lo que hace es reprimir un poco más (el mercado cambiario) y eso hace que el que tiene dólares lo use en cuentagotas. Una brecha del 100 por ciento es una cosa inestable”.

Si no se resuelve el problema, la brecha sigue subiendo

“Si no se resuelve el problema, la brecha sigue subiendo”, adelantó el economista, y explicó que “cuando haces las cosas mal, la brecha aumenta y todo empeora”.

El dólar blue sigue subiendo a lo largo de la semana y todavía no encuentra techo: avanzó $3 en la cotización del jueves y se vendió a $158. En tanto, el oficial mayorista avanzó dos centavos hasta los $77,12 y el minorista cerró a $82,79.

Impacto en la economía real

Según Bour, “hay impactos de dos tipos” en la economía real producto de la diferencia que existe entre el dólar oficial y el que se vende en el mercado paralelo. 

En primer lugar, hizo eje en “la actividad económica”. “No hay dólares, se reprimen ciertas actividades y hay menos fondos para importar”, aclaró.

Y dijo que “el segundo punto es el tema de los precios: alguien tiene que reponer sus stocks y lo va a hacer cuidando de no perder dinero”. 

“Es decir, menos actividad, más inflación”, resumió.

Recuperar la confianza

¿Qué se necesita para solucionar los problemas que atraviesa la economía del país? “Confianza”, expresó Bour, y explicó que para lograr la credibilidad “se requiere algún cambio: un acuerdo con el FMI para que le de previsibilidad al gobierno”. 

“Hay una deuda importante con el Fondo y (las autoridades del organismo internacional) no van a avalar una economía que se desarma. Pueden postergar los pagos por un tiempo, pero eso no da garantías para que vuelva el financiamiento al gobierno. Se requiere un cambio de políticas muy claro”, concluyó.