CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Luis Espert: “El confinamiento es para los enfermos, no para los sanos”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El economista José Luis Espert señaló este sábado en CNN Radio que, en el contexto de la pandemia por coronavirus, “los resultados de la política sanitaria del Gobierno son desastrosos”, a la vez que subrayó que la Argentina tiene “casi un récord mundial de contagios y muertes por millón de habitantes”.

“La economía está destruida y la gente está loca por el encierro y por haberse fundido”, remarcó. “Yo le advertí al Presidente que no se trata de salud versus economía, sino que es salud y economía”, sopesó.

En el programa Digamos todo, el excandidato presidencial afirmó que “las cuarentenas duran lo menos posible para que la gente no se funda” y durante una pandemia “hay que testear a millones de personas, no a dos gatos locos como acá”.

La Argentina tiene casi un récord mundial de contagios de COVID y muertes por millón de habitantes

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Espert apuntó que “la salud está muy comprometida y eso tiene a la gente mal de la cabeza. ¿Cómo no vamos a testear de manera masiva? El confinamiento es para los enfermos, no para los sanos”. Y reiteró: “El país está fundido, con desempleo y pobreza, sin poder recaudar impuestos. Si votamos siempre a los mismos, es difícil que el panorama sea diferente”.

“La cuarentena tiene que ser intermitente. La gente ya no le da ni bola al aislamiento, porque está desesperada por salir”, resaltó. Y encuadró las dicotomías que, según su punto de vista, se generan en el país: “Cuarentena versus cuarentena blue, dólar versus dólar blue, mercado laboral versus mercado laboral blue. Estamos chiflados y es grave”.

“En un país presidencialista, hoy la palabra del Presidente no vale. La Argentina va camino a una crisis severa. El dólar va a seguir subiendo, no tiene techo. Y por la devaluación se acelerará la inflación. La única luz que veo al final del túnel es que la gente empiece a mirar otra cosa en las elecciones legislativas del año que viene”, embistió.

En esa dirección, acotó que su fuerza política propone “sentido común, porque esta dirigencia profesional nos ha destruido”.

El país va camino a una crisis severa. El dólar va a seguir subiendo, no tiene techo

“No participo de una euforia por los 12 o 13 puntos que nos dan hoy las encuestas ni por el uno y medio de las elecciones presidenciales de 2019. En mayo del año pasado medíamos 5 o 7 puntos. La diferencia con el resultado de los comicios no estuvo en que la gente nos odia sino en que nosotros hicimos todo desde cero. Nos tiraron petados contra el auto, nos sacaron el sello…“, relató.

Las elecciones se ganan contando votos. Estoy entusiasmado y sigo igual

“Las elecciones se ganan contando votos. Estoy entusiasmado y sigo igual. Me metí en política a los 57 años porque me da terror el lugar al que está yendo la Argentina con la política profesional de siempre, desde hace 40 años”, dijo. Y mencionó a “los Macri, los Bullrich, Cambiemos y el kirchnerismo” como parte del entramado al que cuestiona.

“No sé cómo terminarán las internas del Gobierno”, auscultó, para luego formular su “pronóstico” sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “La interna se va a agudizar”.