CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

León Arslanian: “Hay necesidad de remozar y actualizar la Corte Suprema”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- León Arslanian, uno de los asesores judiciales convocados por Alberto Fernández, manifestó este sábado en CNN Radio que los contrapuntos entre la Corte Suprema y el Gobierno “forman parte de la problemática judicial” y que “la Justicia debe satisfacer la expectativa social”.

“Hay necesidad de remozar y actualizar la Corte Suprema, que no ha tenido ninguna reforma en su historia. Y cuando la hubo, fue indirecta. La competencia de la Corte se rige por la ley 48, de fines del siglo XIX”, destacó.

La Justicia debe satisfacer la expectativa social

En el programa Digamos todo, el exjuez deslizó que los juristas que asesoran el Presidente se reúnen vía Zoom “dos veces por semana” y trabajan “intensamente en lo que nos han encomendado, aspectos institucionales muy importantes”.

En cuanto a la reforma judicial que promueve el oficialismo, Arslanian indicó que el grupo de asesores que integra “no tiene nada que ver” con la iniciativa, aunque igualmente está “avanzando en el tema”, al que definió como “el último” de todos.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el exministro de Justicia señaló que la Corte “tiene una magnitud de miles de casos a resolver que anega la capacidad de trabajo de los tribunales”, a la vez que sostuvo que este aspecto “merece un tratamiento”.

Se judicializa la política y la Justicia se politiza. Son vasos comunicantes”

“Se judicializa la política y la Justicia se politiza”, analizó. Y reforzó: “Son vasos comunicantes”.

“Se sale de esta fase crítica empezando con un proceso de normalización institucional y si se producen actos políticos o jurídicos que descompriman la situación. Hay presión de la opinión pública, presión mediática y presión política. No es la manera más saludable de administrar justicia”, evaluó. Y recalcó la necesidad de que “los tribunales tengan predisposición para procesar rápido los conflictos. Deben represtigiarse los organismos judiciales”.