CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministro Trotta: “La pandemia visibilizó e iluminó la desigualdad en la Argentina”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y señaló que en el primer semestre del año que viene habrá que “convivir con el COVID en las aulas” y que “se llevarán adelante distintas iniciativas con libros de texto y compra de computadoras”.

En el programa Hora 10, el funcionario destacó que en el Presupuesto 2021 “se jerarquiza la inversión en la educación argentina”, a la vez que remarcó: “La catástrofe es la desigualdad; eso me preocupa más que la suspensión de clases presenciales, que también es un impacto muy fuerte. Nos vamos a recuperar si priorizamos consensos e inversión educativa”.

En el primer semestre del año que viene habrá que convivir con el COVID en las aulas

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Trotta manifestó que “la pandemia visibilizó e iluminó la desigualdad en la Argentina”. Y expresó que en 2021 será necesario “transitar los aprendizajes pendientes” durante el ciclo lectivo.

“El 2 de julio planteé que no habría un regreso a las aulas con normalidad hasta que hubiera una vacuna contra el coronavirus. Pero no es necesaria la vacuna para volver a clase si se lo encara con cuidados: ya se hizo en seis provincias. No fue masivo, pero hubo 80.000 estudiantes y ningún caso sospechoso, lo que demuestra que puede haber un retorno seguro”, agregó.

Ninguna decisión que tomamos fue del Estado nacional, sino que se adoptó por unanimidad de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires

“Escucho que los sindicatos no quieren volver a las aulas, pero los sindicatos han regresado en seis provincias con un semáforo de criterio objetivo”, estimó.

“Ninguna decisión que tomamos fue del Estado nacional, sino que se adoptó por unanimidad de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En el Consejo Federal de Educación se ha debatido intensamente y con distintas miradas”, relató.

El Presupuesto jerarquiza la inversión educativa

“Comenzamos a recuperar las clases presenciales el 12 de agosto en San Juan. Y hay provincias que proyectan la vuelta con un distanciamiento que implica menos chicos cada día. En el AMBA quedó establecido que iba a ser imposible cumplir con el protocolo de bajo o nulo contagio para regresar, según el indicador del semáforo epidemiológico. La Ciudad de Buenos Aires tiene nivel medio, no está en condiciones de volver (con normalidad). Lleva adelante actividades educativas no escolares de revinculación”, concluyó.