CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santilli y la quita de recursos a la Ciudad: “Perdemos 150 millones de pesos por día”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseveró este sábado en CNN Radio que es muy fuerte e “insostenible” el desequilibrio en las finanzas de la Ciudad a raíz de la quita de un punto en la coparticipación de recursos.

“Perdemos 150 millones de pesos por día y ya van 3.444 millones. Serán 62 mil millones el año que viene”, cuantificó en el programa Hora 10. “Por eso fuimos a la Corte. Lo planteamos desde lo inconstitucional y unilateral de la medida”, agregó.

Todavía no hemos mandado el Presupuesto 2021

El dirigente de Juntos por el Cambio, que secunda a Horacio Rodríguez Larreta, expuso que “nos estamos reestructurando. Uno tiene que ser maduro y tener templanza. No hay espacio para la mezquindad, siempre defendiendo derechos y sosteniendo el diálogo”.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Santilli indicó: “Por esta situación, todavía no hemos mandado el Presupuesto 2021. Tenemos un poco más de tiempo”.

Santilli remarcó, por otra parte, que “en los próximos tres o cuatro días” intentarán “dar un paso para la reapertura de los shoppings, para lo cual tenemos que terminar de ordenar el protocolo”, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena, extendida hasta el 25 de octubre por el Gobierno nacional, y del plan gradual de aperturas en la Capital Federal. Y destacó “la actitud de los argentinos que viven y transitan la Ciudad” al haber cumplido los protocolos sanitarios, según estimó. “Hay que salvar vidas y cuidarle el trabajo a la gente”, evaluó.

En los próximos tres o cuatro días trataremos de dar un paso para la reapertura de los shoppings

Ahora se seguirá apuntalando, resaltó, el Plan Detectar, que “ayuda mucho” en la identificación de contagios de COVID-19. “Logramos la baja de casos diarios, que están en 900 y en curva de descenso. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en menos de un 50 por ciento”, explicó.

“Están abiertos el 100 por ciento de los comercios a la calle, las industrias y las actividades profesionales. Y habilitamos el servicio doméstico para un solo domicilio. También, la producción de cine y series”, dijo. Además, citó las flexibilizaciones para “las 53 calesitas, los clubes de barrio y la visita a geriátricos, para que los parientes de los adultos mayores, con protocolos, puedan visitarlos”.

En cuanto a las clases presenciales, Santilli señaló que “buscamos a 6.500 chicos y chicas y los revinculamos en los polideportivos. Desde el martes, alumnos del último año de secundaria podrán asistir en grupos de a 10. Y en dos semanas lo intentaremos con chicos que terminan este año la primaria. Restan los exámenes finales de los adultos”, con autorización prevista para fin de mes.

“La idea es que cuando termine octubre tengamos a estos grupos revinculados y ver cómo sigue la curva”, agregó.

Por la planificación que hicimos, los casos de COVID caen y las aperturas crecen

“Por la planificación que hicimos con Horacio, los casos caen y las aperturas crecen”, acotó. Y calificó como “muy buena reunión de trabajo” el encuentro con Alberto Fernández para definir los alcances de la continuidad de la cuarentena. “La angustia de la pandemia no amerita una discusión política que no resuelva los problemas de la gente. Tenemos que actuar con equilibrio y balance”, sopesó.

Por último, el funcionario aseguró que en la Ciudad “hubo intentos de tomas de tierras el mes pasado”, disipados porque “la Justicia y la Policía llegaron rápido para desalojar”.

“La toma de tierras es ilegal, aun entendiendo los problemas de hábitat”, cerró.