CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: los devastadores efectos de la “sequía extrema”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este sábado en CNN Radio que la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en provincias del NEA y en Córdoba muestra el devastador efecto del “clima y la sequía extremos”.

“Hay una situación de gravedad marcada en las provincias del noreste”, explicó, para luego señalar que los decretos provinciales de asistencia fueron convalidados por Nación. Y citó el preocupante panorama en once departamentos de Corrientes y en Chaco, en este último caso con más del 80 por ciento de pérdidas en el ciclo productivo. “En ambas provincias tenemos mortandad animal”, agregó.

Hay una situación de gravedad marcada en las provincias del NEA

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reunió vía Zoom, encuentro en el cual “se trabajó en decretos oficiales de emergencia. Se incluyó cualquier categoría de productor. En Chaco solo se sembraron 70 mil hectáreas de trigo y girasol”, resaltó.

En Córdoba se decretó el estado de desastre agropecuario para las áreas afectadas por incendios, por ejemplo las localidades de Alpa Corral, Alta Gracia, Cruz del Eje y Punilla.

Lamentablemente, la sequía se extiende

En el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco, el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria remarcó que “el origen” de esta coyuntura es “la sequía, que lamentablemente se extiende”.

“¿Cómo sigue esto? Se profundiza el enfriamiento en el Pacífico. Desde el miércoles podría haber precipitaciones leves en Córdoba y en el norte del país”, expuso. “Lo alentador es que en la segunda semana se desplazaría un centro de baja presión hacia el norte”, dijo, lo cual generaría “alta humedad y posibilidad de lluvias”.