CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santiago Cafiero en CNN Radio: “Macri no entiende nada porque no sabe nada”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Cafiero apuntó este domingo en CNN Radio contra Mauricio Macri, al señalar que “no entiende nada porque no sabe nada”, a la vez que indicó que el expresidente de la Nación “está alejado de lo que pasa en la Argentina”.

En el programa CNN Aire de mañana, el jefe de Gabinete deslizó que “Macri se paseaba por París hablando de libertad y resulta que entre el viernes y el sábado allá hubo 24.000 casos de COVID”. Y reforzó: “Él no tiene idea de lo que es el coronavirus”.

Macri había dicho este sábado que es necesario “seguir batallando para volver a normalizar el país” y que “esta cuarentena nos ha hecho mucho daño”. Cafiero se refirió a las “actitudes de una parte de la oposición”, que, dijo, pretende “hacerle daño al Gobierno y se lo hace a la sociedad”, al tiempo que “llega a plantear que hubo fraude en las elecciones pasadas”.

La economía argentina está trabajando al 90 por ciento desde hace meses

“La economía está trabajando al 90 por ciento desde hace meses”, contrapuso Cafiero. Mencionó a Patricia Bullrich y Esteban Bullrich, y remarcó que hay dirigentes opositores que “siguen fomentando un discurso de odio y de noticias falsas. Se van a convertir en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria”. Enseguida habló de “terraplanismo político”.

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, el funcionario subrayó que en el Frente de Todos “no hay tensiones reales sino opiniones distintas”. Y amplió: “No hay internas en nuestro espacio, que está vigoroso. En la agenda puede haber opiniones distintas. Pensar que el Frente de Todos puede estar en tensión y Juntos por el Cambio no, cuando se espiaban entre ellos, es medir con una vara inequitativa”.

“La oposición busca dividirnos y no hay que darle de comer en su especulación electoral. Nosotros proponemos a los compañeros del Frente de Todos que hay discusiones que preferimos dar para adentro. Nos comprometimos a una unidad en la diversidad. Sería injusto que volviera una posición hegemónica en nuestra fuerza”, auscultó.

Hay opositores que fomentan el discurso del odio y de noticias falsas. Se van a convertir en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria

“En marzo teníamos presente que necesitábamos medidas urgentes por el coronavirus, según lo que se conocía en ese momento sobre una enfermedad sin vacuna. Restringimos la circulación para ganar tiempo y fortalecer el sistema de salud, e invertimos 45 mil millones de pesos en estructura hospitalaria e insumos. Estamos conformes con la tarea. Armamos 12 hospitales modulares y ampliamos en un 40 por ciento las camas de terapia intensiva. Si no hacíamos eso, hoy habría pacientes que no tendrían tratamiento, como sucedió en otros países”, repasó.

“Arrastrábamos una crisis de la balanza de pagos de 2018-19, con una pobreza que había crecido ocho puntos sin pandemia. Sobre esa crisis se montó la otra crisis, la del COVID”, comentó en otro pasaje de la entrevista.

“Ahora estamos trabajando sobre políticas focalizadas. El IFE llega a 9 millones de argentinos y argentinas. Pero no estamos en la situación del segundo trimestre: hace meses que las actividades económicas están actualizadas, salvo para la industria del turismo. Está en estudio si trabajamos otros instrumentos más focalizados o vamos al IFE 4”, relató.

Nos comprometimos a una unidad en la diversidad

Cafiero aludió a la “incertidumbre de una deuda irresponsable” que dejó Cambiemos y “se reestructuró en un 99 por ciento. De otro modo habríamos tenido que pagar 2,1 del PBI de intereses de la deuda que ahora van al sistema público de salud, la producción y el empleo”.

En cuanto a la volatilidad del dólar, el jefe de Gabinete exhortó a considerarla desde “la óptica de la oferta, no de la demanda. El dólar blue se alimenta del dólar turista, vedado en este momento. Son operaciones muy chicas. La economía argentina toma como parámetro el dólar oficial. No se rige por el sistema paralelo. (Alfonso) Prat Gay devaluó en 2015 y se equivocó: en 2016 hubo un 40 por ciento de inflación”.