CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Sin un plan que genere confianza, lo único que queda es prolongar la agonía”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El economista Claudio Zuchovicki manifestó este domingo en CNN Radio que si en la Argentina “no hay un plan que genere confianza, lo único que se puede hacer es prolongar la agonía”.

En el programa CNN Campo, el gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires expuso que “la economía y la vida no son solo un tema de intenciones sino de ejecución. Y esto depende más de la política que del economista de turno. La economía viene siempre detrás de la política”. Y echó mano a una frase de la saga cinematográfica de El Padrino: “La economía es un arma, pero la que aprieta el gatillo es la política”.

Uno pregunta quién gobierna. Y si dudás, ya estamos en problemas

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el experto sostuvo que las coaliciones de gobierno se forman “para ganar elecciones”, pero están integradas por dirigentes “que piensan distinto”.

“Uno pregunta quién gobierna. Y si dudás, ya estamos en problemas. Esto paraliza y aleja las inversiones, sin las cuales no hay crecimiento ni empleo genuino. Acá se atacan las inversiones”, analizó.

El analista financiero aludió al permanente “cambio en las reglas de juego” y estimó que “debería haber un divorcio mucho menor entre la ejecución y el relato”.

No hay inversiones y ese es un tema de política

“Está complicada la credibilidad: te digan lo que te digan, no les creés”, apuntó. “No hay inversiones y ese es un tema de política, no de personas. Las personas son las consecuencias, no las causas”, dijo al ser consultado sobre el posicionamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el entramado gubernamental.

Con respecto a la volatilidad del dólar, el especialista señaló que “el blue es un mercado chico”, a la vez que sopesó que el de contado con liquidación, “que está a 150 pesos, es el dólar real, el que está dispuesto a comprar o a vender mucha gente. Y es el que se registra en acciones y en bonos”.

El blue es un mercado chico del dólar

“La brecha es terrible para las empresas y forma parte de los costos. El Gobierno dice en la cara que el dólar vale 65 por ciento más para el campo”, auscultó.

“Tenemos una economía chica en la que se queman reservas. Lo que se está haciendo es resistir un poco más, a un costo altísimo”, cerró.