CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten un aumento de enfermedades coronarias

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Los especialistas en cardiología advierten que, por los miedos que causa el coronavirus, los pacientes dejan de lado otras enfermedades como la coronaria, que ha notado un aumento severo de casos en este año.

En CNN Radio, el doctor José Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), contó este lunes que “desde el principio de la pandemia hubo una reducción en ingresos de casos con cardiopatías a instituciones médicas”.

“La consecuencia inmediata es un aumento de la mortalidad por cardiopatía aguda, tanto dentro como fuera del hospital. Los pacientes no vienen y esto ha llevado a aumentar los accidentes cardiológicos”, añadió en el programa Café con Pepe.

Además, Navarro Estrado indicó que “esto produjo un fuerte impacto y desde las sociedades cardiológicas alertamos a la población a recobrar la confianza de pacientes para que consulten ante síntomas clásicos cardiovasculares”.

Según una encuesta realizada a 6.000 pacientes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), uno de cada tres personas dejó de controlar su presión arterial y no hace dieta y 2 de cada 3 personas redujeron la actividad física.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Alberto Lorenzatti, consideró que “la disminución de los controles regulares fue más de la mitad” respecto de las consultas por cuestiones coronarias antes de la pandemia.

“No es lo mismo consultar cuando aparecen los síntomas que hacerlo días después”, dijo Lorenzatti, e insistió en que “la mortalidad dentro del hospital por esto se ha duplicado y en los lugares donde hubo mayor circulación del virus es donde menos disminuyeron los controles”.

“Esto llevó a que mucha gente deje parcial o totalmente las medicaciones o tratamientos, lo cual es muy preocupante. Un paciente con problemas cardiovasculares suele tomar dos, tres o cuatro medicamentos. Si el paciente no renueva su receta o deja de ir a los controles es muy grave”, finalizó.