CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crece la tensión: ¿qué hay detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Betty Arslanian, periodista argentina en Ereván, explicó este lunes en CNN Radio que “una vez más Azerbaiyán no respetó el alto el fuego y continuó bombardeando contra asentamientos de civiles” de Armenia.

En el programa Café Con Pepe, la corresponsal indicó que “Azerbaiyán con el apoyo de Turquía” rompió la tregua para realizar ataques a Armenia. “Se calcula que 75 mil personas han sido desalojadas” de las zonas afectadas, añadió.

VER MÁS: ONU busca evitar un conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán

Y advirtió que en las últimas horas “las autoridades de Armenia declararon la movilización de todas las tropas de defensa y en el día 16 del conflicto la escalada de violencia continúa en incremento”.

El involucramiento de la comunidad internacional está siendo tibio

“Hace tres tres días los ministros acordaron un alto el fuego, pero una vez más no fue respetado por Azerbaiyán que continuó bombardeando”, sostuvo Arslanian, mientras que detalló que “desde que comenzaron los ataques las zonas del norte y sur fueron las más afectadas” de Armenia.

El conflicto

“Este territorio (Nagorno Karabaj) es originalmente armenio y poblado por armenios que están en ese lugar desde sus ancestros. Durante la era soviética, cedieron la administración de este territorio a Azerbaiyán y, años más tarde, la población armenia quiso recuperar ese espacio y allí estalló el conflicto”, afirmó la periodista que hace cinco años que vive en la capital Ereván.

Desde la zona del conflicto, la periodista informó: “Los ciudadanos han logrado canalizar su preocupación y tensión en diferentes campañas que dan cuenta de su compromiso con el ejército armenio para recolectar alimentos, bolsas de dormir para los soldados y una movida para donación de sangre”.

“Nuestra comunidad en Argentina está muy preocupada. La cuestión de la guerra no está alejada de las familias armenias porque cada uno tiene un miembro que está protegiendo las fronteras de los ataques”, expresó.

Y concluyó: “El involucramiento de la comunidad internacional está siendo tibio. Hace un par de días se firmó una tregua humanitaria y Azerbaiyán no lo cumplió. Solo queremos paz”.