CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las escuelas reabren sus puertas: “No es una vuelta a clases como antes” del Covid

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, dijo este lunes en CNN Radio “no se trata de una vuelta a clases como la conocíamos en marzo” antes de que se disparara la pandemia en Argentina, mientras que confesó que “si hacemos las cosas bien la idea es permitir que todos los chicos vuelvan a la presencialidad antes de fin de año”.

En diálogo con Luis Majul, la funcionaria porteña destacó que las escuelas de la Ciudad van a volver a abrir las puertas esta semana después de 213 días con los chicos del último nivel de cada ciclo: los de quinto de las escuelas media, los de sexto de escuelas técnicas y los de séptimo de escuelas primarias.

Aulas vacías durante la cuarentena (foto de Télam).

Entonces, volverán a funcionar las instituciones educativas estatales y también los colegios privados que hagan el requerimiento correspondiente a la Dirección General de Educación Privada para corroborar el cumplimiento de los protocolos dispuestos por el gobierno porteño.

Además, la titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires contó que “son 6500 chicos los que al principio de la segunda parte del año no habían retomado el vínculo con la escuela”. “Los fuimos a buscar a las casas uno por uno y los llevamos a un espacio físico presencial para que puedan empezar a trabajar y que luego puedan volver a la presencialidad en su escuela de origen”, indicó en el programa La Mañana de CNN.

Modalidad de trabajo

Se trabajará de a grupos de diez chicos y chicas, con un docente y con un formato denominado ‘burbuja’, que quiere decir que no se van a cruzar con otro grupo, y esto nos va a permitir que en caso de detectarse algún chico o docente con síntomas, se aísla a ese grupo y no se tiene que aislar a toda la escuela.

También está previsto que entre grupos haya una diferencia de media hora para poder higienizar y desinfectar las aulas y los espacios comunes del establecimiento.

“Va a haber espacio de aislamiento en caso de que haya un caso con síntomas”, explicó Acuña.

El traslado 

Durante una conferencia de prensa de esta mañana, el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, explicó que “en el caso de los docentes, ya pueden utilizar el transporte público”. Para eso, deberán tramitar su permiso en www.argentina.gob.ar/circular, y va a poder acceder a los establecimientos educativos el personal docente y no docente que tenga que sumarse para estas actividades.

Sin embargo, aún no está confirmado qué sucederá con los chicos y chicas que no puedan ir caminando o trasladarse en bicicleta. Por eso, Méndez sostuvo: “Para ese grupo que necesita una respuesta desde el sistema de transporte público, en las próximas horas vamos a estar confirmando cómo vamos a incorporarlos”.