CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Oposición pide modificar el Código Penal: “No podemos atar de manos a la policía”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Luis Petri, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, advirtió este lunes en CNN Radio que “es un muy mal mensaje” de la política y la Justicia “cuando no se respalda a la Policía con el uso del arma en casos extremos”.

Por eso, en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe, el legislador opositor contó que desde la oposición presentaron “un proyecto que modifica el Código Penal para detallar cuando no son punibles los actos de la policía mientras cumple su deber”.

La iniciativa del radicalismo, que propone modificar el artículo 34 del Código, fue presentada en coincidencia con el comienzo del juicio al policía Luis Chocobar por haber matado en 2017 a un asaltante que apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca.

El proyecto pretende introducir una "presunción legal que otorgue seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas de seguridad, de manera tal que cuando actuaren para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas encontrándose en servicio o fuera de él, sepan que la ley los protege y está de su lado".

Luis Petri, diputado nacional del macrismo.

“Lejos de considerarse respaldado, el policía es tratado como un delincuente. El respaldo necesario político tiene que surgir desde la ley y debe explicar bajo qué procedimientos el policía puede hacer uso del arma reglamentaria”, expresó Petri.

No podemos atar de manos a la policía

En este sentido, explicó que “la utilización del arma de fuego tiene que ser razonable y no en exceso. En caso de que el personal policial salga en auxilio de una víctima para salvar su vida se entiende que se actuó en cumplimento del deber”.

A su vez, Petri insistió en que “es muy malo el mensaje cuando no se defiende el accionar policial”. “No defendemos el abuso y el exceso de las armas, pero cuando un policía en lugar de mirar para el costado sale en defensa (de los ciudadanos) el respaldo no solo debe ser político, sino también desde una ley”. 

“No podemos atar de manos a la policía”, concluyó.