CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reabren los shoppings en la Ciudad, pero 1.200 locales ya cerraron sus puertas

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)— Los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a abrir desde este mediodía tras siete meses de espera a causa de la pandemia de coronavirus, aunque uno de cada cuatro locales cerraron sus puertas en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

El gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, Mario Nirenberg, dijo este miércoles en CNN Radio que son 1.200 los locales que no volverán a abrir en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires.

“Finalmente después de siete meses” los centros comerciales pueden volver a trabajar. “Estamos satisfechos y exultantes”, afirmó el empresario en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

“El gobierno de la Ciudad y la jefatura de gobierno han llegado a un acuerdo para permitir la reapertura de los shopping” formal, sostuvo.

El empresario recordó que el 25 por ciento de las empresas “no van a volver a producir y estar dentro de los shoppings” y precisó que “ese es un número muy importante. Esperamos que pueda revertirse muy rápidamente”.

Al respecto, aseguró que “tenemos un número para Capital y el Gran Buenos Aires con alrededor de 1200 locales que no van a volver abrir.

“Se trata en muchos casos de franquicias que no va a poder volver a abrir” sus puertas, advirtió.

Solo en la Ciudad

Nirenberg dijo que la reapertura de los shoppings se lleva adelante “por ahora” solo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque señaló “estamos pidiendo idéntica medida para otros que están cerrados".

"Hemos pedido una reunión con (el gobernador bonaerense Axel) Kicillof para explicarle cuál es el funcionamiento de la industria, cómo podemos abordar medidas de protocolo y con qué responsabilidad lo hacemos”, apuntó.

Sobre los protocolos dispuestos para la reapertura, el empresario mencionó que los shoppings funcionarán en sus horarios normales, entre las 10 hasta las 21 o 22, aunque solo estarán permitidos los patios de comida que estén al aire libre.

“Es la misma situación que en la gastronomía en general. Aquellos que puedan tener patios al aire libre van a tener un protocolo de gastronomía. Los que no lo tengan por ahora vamos a tenerlos cerrados”, expuso.

Nirenberg explicó que el aforo será de 15 metros cuadrados por persona, lo que a su juicio “significa una gran superficie para que la gente circule evitando aglomeraciones”.

El aforo será de 15 metros cuadrados por persona

“Tenemos desde el ingreso ya demarcado unos círculos donde se observa la distancia” entre clientes y “va a haber una pantalla donde se determine claramente cuál es el aforo dentro del shopping”, enfatizó.

Y añadió: “Obviamente va a restar los que van saliendo. Va a ser automático el conteo de público. Además va a haber un dispenser de alcohol en gel y toma de temperatura”.