CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Preocupa la caída de los controles preventivos sobre cáncer de mama

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— Los controles preventivos sobre cáncer de mama cayeron hasta un 70 por ciento durante la cuarentena y encendieron todas las alarmas en el sistema sanitario argentino.

Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avón, advirtió este miércoles en CNN Radio que la pandemia puso “en pausa muchos controles y el cáncer de mama es uno de ellos”.

Esta enfermedad, explicó la especialista, “tiene la particularidad de que, detectado a tiempo, es curable en el 90% de los casos. Por lo tanto pone en perspectiva que debemos retomar esos controles, no dejarlos pasar para llegar a tiempo porque el tiempo juega un rol clave para poder abordarlo”, indicó.

Alvarez dijo que “hay que empezar a construir este hábito de consulta médica desde la adolescencia” con “una consulta anual”, que permita realizar todo tipo de exámenes y estudios.

Las mamografías comienzan a recomendarse a partir de 40 años, pero puede ser antes o después. El tema es que acá la clave es que no vamos al médico regularmente. Los controles deben empezar en la adolescencia. Debemos ir una vez por año” al médico, enfatizó.

Sobre la caída de un 70 por ciento en las visitas médicas que mencionó en la entrevista, Alvarez dijo que “se deben retomar” lo antes posible. “Llamar al consultorio, agendar una cita y después el profesional evaluará la necesidad de hacer estudios”, prosiguió.

En ese sentido, comentó que la fundación Avón realiza durante todo el mes de octubre una campaña para mujeres sin cobertura social “para que nadie postergue esos estudios”.

Para ellos, las interesadas pueden enviar un mensaje de WhatApp para agendar su turno al 11- 3681 - 91 54. “Es importante que ninguna mujer muera por no tener la información y el acceso” a esos estudios, concluyó.