CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Cámara de Turismo presiona por una rápida reapertura

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)— El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, aseguró este jueves en CNN Radio que el sector está en condiciones de empezar a trabajar ya y afirmó que el gobierno tiene la intención de autorizar vuelos de cabotaje para turistas “probablemente en los próximos 30 días”.

“Certero no hay nada. Hay una intención de habilitar los vuelos de cabotaje para turistas en probablemente los próximos 30 días. Y hay una intención de habilitar vuelos internacionales a partir de 60 días”, dijo el empresario en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Sin embargo, precisó que “son todas expresiones de deseos y son todos comentarios que van sacándose a los ministros con cuentagotas”.

“La verdad es que no está totalmente definido. Quien hoy tiene el manejo de la situación es el ministro de Salud (Ginés González García). Acá no decide ni el ministro de Transporte (Mario Meoni) ni el de Turismo (Matías Lammens) que están haciendo muchos esfuerzos para incidir en la decisión de Salud. Pero quien toma 100% la decisión es el ministerio de salud”, enfatizó.

El gobierno autorizó hoy por decreto la reapertura de los vuelos de cabotaje y del servicio de trenes y micros de media y larga distancia, aunque solo para personal esencial o casos extraordinarios bajo estrictos protocolos. El turismo está exceptuado esta primera etapa

Elías dijo que “después de siete meses de estar sin trabajar esperábamos arrancar el 15 de octubre o en su defecto el 19. No imaginábamos que este candado destrabado iba ir exclusivamente para los trabajadores esenciales o personas que tengan que hacer trámites médicos”.

Y añadió: “Estamos en condiciones de trabajar y la necesidad es absoluta. No vemos motivos por los cuales no hayamos arrancado estos días”.

Para el empresario, “la actividad turística tiene que volver cuanto antes. Desde julio tenemos los protocolos para todos los rubros de la industria del turismo y hay que volcarlos a la práctica y ver si hay que hacer algún ajuste. “Cuánto antes podamos arrancar mayor posibilidad de éxito vamos a tener  cuando empiece la temporada de verano”, aseveró.

Elías dijo que “hay demasiado respeto al Covid” y dijo que desde el gobierno “no están midiendo razonablemente que el turismo no ha tenido nada que ver” con que los contagios se hayan diseminado en el interior del país.

“No es así”, sostuvo.

Sobre cuáles pueden ser las medidas a adoptar para prevenir contagios cuando se reabra el turismo, Elías consideró que una clave es realizar “testeos rápidos que se hacen en 16 minutos y permiten que las personas que salgan a hacer turismo lo hagan con el resultado favorable“, aseveró.