CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Otra toma de tierras en Bariloche: “Algunos tenían antecedentes penales”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Otra toma de tierras en un predio en Bariloche puso en jaque a la provincia de Río Negro y crece al preocupación por esta modalidad de ocupación por parte de algunos grupos. Por eso, la gobernadora Arabela Carreras pidió este viernes en CNN Radio la rápida actuación de la Justicia para desalojar el predio y dijo que “algunos de los ocupantes tenían antecedentes penales”.

Se trata de campo ubicado en el paraje El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche, mientras que la comunidad mapuche que se encontraría en el predio es la lof Gallardo Calfú, integrada por unas 30 personas, que se habrían instalado en dos de los accesos que tiene el campo.

“Estamos con una nueva toma en un predio de propiedad de una familia que originalmente obtuvo su título”, aclaró Carreras en diálogo con María Laura Santillán, y explicó: “Era un predio fiscal, luego la persona pagó las tierras en largas cuotas y fue generando un emprendimiento con un gran esfuerzo”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (Foto)

La gobernadora rionegrina, por otra parte, confesó que las personas que están usurpando los campos “se presentan como mapuches, pero nosotros no convalidamos la reivindicación sobre las tierras que ellos hacen. Pueden pertenecer a un pueblo, pero usurpar e ir en contra de la ley no se puede”.

“Es un predio importante porque son espacios rurales que están destinados a la explotación rural”, añadió en el programa CNN El tema del día.

Y se preocupó por “el nivel de organización” de los que ocuparon las tierras. “Los tenemos identificados. Algunos de ellos contarían con antecedentes penales y de varias causas graves. Estamos reuniendo toda esta información” para presentar a la Justicia.