CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Moroni, ministro de Trabajo: “El Gobierno pudo minimizar los daños de la pandemia”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, señaló este sábado en CNN Radio que ”más que preocupado, el Gobierno está ocupado” en afrontar la crisis económica y la pospandemia, y señaló que el ATP de auxilio a las empresas para el pago de sueldos “seguirá hasta diciembre para los sectores más golpeados”.

En el programa Digamos todo, el funcionario expuso que con la apertura de actividades “hay empresas que empezaron a levantar la facturación y no requieren ATP”, a la vez que indicó que “estamos en plena discusión de todas las herramientas posibles para generar una ayuda que reemplace al IFE y el ATP para quienes dejen de percibirlo, como por ejemplo los créditos a tasa subsidiada”. Y recalcó que “en la peor crisis económica mantuvimos el mecanismo de paritarias”.

“Tenemos negociados convenios con casi el 80 por ciento de los trabajadores. Algunos con 26-27 puntos a revisar en diciembre. Otros con más”, afirmó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

Estamos en plena discusión de las herramientas posibles para generar ayuda

Acerca de la cantidad de desempleados, cuantificada por el Indec en 3,7 millones de personas en el segundo trimestre, Moroni explicó: “El Indec toma en cuenta el total de los empleados. La cifra del empleo registrado no es tan alta”.

“El segundo trimestre ha sido el peor de la Argentina. Pero ahora se empezaron a abrir actividades y vemos que crece la creación de empleo. Lo que ha podido hacer el Gobierno es minimizar los daños de la pandemia con herramientas”, agregó.

“Cuando la pandemia pase, la Argentina estará en condiciones de iniciar y de continuar su programa de desarrollo. Si se mueve la actividad económica, todos los sectores trabajan más. Hay un universo muy grande de cuentapropistas a quienes la pandemia les impidió trabajar”, remarcó.

El ministro dijo que se seguirá pagando el ATP “hasta diciembre” para los sectores más golpeados por la inactividad, como el turismo, el espectáculo y la gastronomía. “Es complejo. Con el ATP y el IFE instrumentamos el programa de cobertura más grande la la historia argentina. Utilizamos las herramientas para paliar daños. Ahora estamos discutiendo la modalidad. Nuestro objetivo es sostener a determinados sectores. Los mecanismos de sustitución de ingresos tienen que ser transparentes y focalizados”.

“Las paritarias mantuvieron un valor razonable. En las actividades convencionadas no se produjo una gran pérdida del salario. Tuvimos una tasa de desempleo muy grande y se destrozó el nivel de actividad. El Gobierno tiene claro qué busca: ordenar la macroeconomía. El salario mínimo está muy caído. Nos gustaría que fuera más alto. Para abril va a haber crecido un par de puntos. No es posible recuperar en seis meses las pérdidas de cuatro años”, sopesó.

En la peor crisis económica mantuvimos el mecanismo de paritarias

Sobre la reaparición pública de Mauricio Macri, Moroni deslizó que “lo vi muy poco preocupado por la Argentina y desinformado sobre la pandemia. Ni siquiera me animo a calificarlo como un político mediocre”. Consultado por las declaraciones del expresidente en el sentido de que su espacio volverá al poder en 2023, replicó: “Eso es muy difícil, salvo que se produzca una amnesia colectiva. Macri critica desde el fracaso”.