CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Duhalde habla de “clima preanárquico” y llama a “armar una gran coalición”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Duhalde consideró este sábado en CNN Radio que la Argentina vive en un clima “preanárquico” y remarcó la necesidad de “juntarse”, porque de otro modo, enfatizó, “puede pasar cualquier cosa”.

El expresidente de la Nación afirmó en el programa País adolescente que “ningún país de la región tuvo hasta 1983 tantos presidentes que eran dictadores militares”, al ser consultado sobre si se arrepentía de haber dicho que podría haber un golpe de Estado en la Argentina, declaraciones que en su momento causaron un gran revuelo.

En diálogo con Fernando González, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires exhortó a “que ganen los mejores, pero juntándose. Si no, el país no tiene salida”.

Tenemos que armar una gran coalición. El que gana gobierna y el que pierde también

“Los funcionarios no tienen que contestarle a nadie. Que se preocupen de lo que no existe: el futuro”, señaló. “No sé si a Alberto Fernández le sirven” los actos por el 17 de octubre, Día de la Lealtad, una fecha que en 1945 marcó el nacimiento del peronismo. “Entiendo que cada sector, gremialista o justicialista, tiene derecho a manifestarse. Nosotros nos movilizamos ayer con una idea distinta: la unidad de los argentinos, que es imprescindible. No hubo en la historia argentina una situación tan dramática como esta”, expresó con respecto a la marcha de este viernes, en la que junto con él participaron Luis Barrionuevo, Carlos Acuña y Guillermo Moreno, en la plaza Juan Domingo Perón del barrio porteño de Monserrat.

“Siempre sostuve que el que gana gobierna y el que pierde también gobierna. Lo hice cuando asumí la Presidencia, y me apoyaron el radicalismo y el Frepaso. No hay que echarles la culpa a los otros, es una tontería, como del mismo modo lo es discutir siempre el pasado. Tenemos que dedicarnos a lo que no existe: el futuro”, deslizó.

En esta línea, subrayó que “el fututo es muy malo para la Argentina” y exhortó a “armar una gran coalición. En eso estoy trabajando. Me autorizó el Presidente. Hay que votar lo antes posible las leyes anticorrupción. En la semana estaremos con Sergio Massa, que también está de acuerdo”.

Que los funcionarios se ocupen de lo que no existe: el futuro

“El que no ve el clima preanárquico es porque no lo quiere ver. Sería el moño de una dirigencia que no entiende nada. Yo hablé con dirigentes de todos los partidos. Entre las agrupaciones que nos apoyan hay tres que son kirchneristas”, reforzó.

“La dirigencia tiene que acordar. La gente está deseperanzada porque se pelean unos con otros. Y la culpa es de todos los que hemos participado por acción u omisión. De todo se puede volver. Este gobierno no se puede arreglar si no arreglamos lo otro. Estamos en una encrucijada. Acá nunca pasó que el que pierde acompañe. Hay que gobernar juntos, con la gente más capacitada y experimentada”, analizó.

En otro pasaje de la extensa entrevista, Duhalde dijo que “si no entendemos esta situación gravísima, si no formamos una coalición, nos vamos a seguir cayendo. Dejémonos de joder y tengamos misericordia con la gente”.

No hubo en la historia argentina una situación tan dramática como esta

Duhalde estimó que el Gabinete debe estar compuesto “por 13 personas, no por 22” y auscultó que Alberto Fernández “intenta interpretar la necesidad de los argentinos. Pero la dirigencia política no tiene un ADN productivo. La Argentina debe poco, el 74 por ciento del PBI. Países gigantes deben el 2.000 por ciento. El problema es que no producimos. Dejémonos de embromar”. Y ahondó en la importancia “de los empresarios y de los trabajadores. No me vengan a criticar a los empresarios argentinos. Lo digo yo que vengo de la dirigencia gremial y fui el primer presidente surgido del movimiento obrero”.