CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: la necesidad de aprovechar “cada milímetro de agua” y no demorar la siembra

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, se refirió este domingo en CNN Radio al panorama climático en un contorno de histórica sequía, la mayor en sesenta años.

“En Chaco, Corrientes y Formosa se produjeron lluvias aisladas en los últimos días. Para la segunda etapa de octubre hay chances de eventos de precipitaciones regionales, en algunos casos por primera vez en muchos meses”, señaló el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Es fundamental la recarga de agua. Hay que recurrir a las prácticas de fertilización

En muchos lugares, apuntó, las precipitaciones podrían ser “de moderadas a intensas”. Con este horizonte, “es necesario aprovechar cada milímetro de agua en la campaña agrícola 20-21”, ya que hacia adelante podría haber períodos prolongados sin lluvias.

Es así que resulta fundamental, remarcó, la “recarga de agua” y el usufructo de las “prácticas de fertilización”, tratando de “no demorar la siembra”. Existe “una nueva posibilidad” de lluvias hacia fin de mes, proyectó.

“El fenómeno La Niña condiciona los eventos de precipitaciones”, explicó el columnista de clima del programa, quien a la vez mencionó la “intensidad de enfriamiento en el Pacífico”.