CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El problema de “sobrediagnóstico” que la Argentina no consigue solucionar

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El analista político Sergio Berensztein pasó este domingo por el dial de CNN Radio y afirmó que “la Argentina tiene un problema de sobrediagnóstico y no avanza en solucionarlo”, a la vez que citó como ejemplo de este encuadre “la inflación, que se resolvió en casi todo el mundo”.

En el programa CNN Campo, el experto explicó que no se trata de un tema que recaiga solo en la clase política, pero, enfatizó, “como país fracasamos”. Y sostuvo que esto “tiene que ver con las personas y con las reglas de juego”.

Como país fracasamos. Y esto tiene que ver con las personas y con las reglas de juego

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el politólogo consideró que “las coaliciones electorales no se transforman en coaliciones de gobierno”, por lo cual “hay que revisar este formato”.

“Es necesario que haya reglas para que el Presidente busque consensos”, indicó.

Junto con María Elisa Peirano, Berensztein es autor del libro La primera revuelta fiscal de la historia. La 125 y el conflicto con el campo, acerca de la prolongada pulseada de 2008 entre el sector agropecuario y el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles. Una “hipótesis” que se plantea en esta publicación, dijo, apunta a que “la agroindustria intentó influir en la agenda pública y no lo logró”.

El sector agropecuario ajustó tranqueras adentro con bastante éxito y diversificó inversiones

“Entonces el sector, muy productivo y con una lógica orientada a la innovación, ajustó tranqueras adentro con bastante éxito. Y diversificó inversiones”, expuso. “Muchas veces, en debates clave, el agro está ausente o no consigue resultados, como en el caso de la Ley de Semillas”, remarcó.

“Los resultados están a la vista. Sin una mejor comunicación, el sector sufre mucho”, auscultó en otro pasaje de la entrevista. “Hay que participar en instancias de diálogo, pero lo importante siempre son los objetivos. Valoro la voluntad de diálogo, que ratificó el Presidente, pero debe estar conducida de manera profesional y con las metas claras y compromisos que puedan monitorearse”, agregó al ser consultado sobre las reuniones entre representantes gubernamentales y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

“El éxito del campo consiste en que la Argentina tenga otros campos; es decir, más sectores que traigan dólares para que el agro no sea el pato de la boda”, evaluó. Y mencionó entre esos sectores la minería, la pesca, el turismo, la energía, y las industrias automotriz y farmacéutica.