CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Escenario político: el fenómeno de la “radicalización de los núcleos”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El politólogo e investigador Mario Riorda afirmó este domingo en CNN Radio que “al igual que en el mundo, en la Argentina hay una serie de fenómenos que se presentan todos juntos y consisten en la radicalización de cada núcleo”.

“La Argentina no tiene hoy un sistema bipartidista sino bicoalicionista”, explicó el especialista en comunicación política, a la vez que destacó que “las elecciones se están recostando un poco hacia el centro en muchos países”.

“La política tribal no necesita de la verdad sino de la autocelebración”, expuso. “Existen cuestiones ideológicas cercanas al prejuicio, en una zona de confort aplaudida por los propios”, agregó.

La política tribal no necesita de la verdad sino de la autocelebración

Riorda estimó que en la Argentina, “en un principio este gobierno tuvo una aproximación a la unanimidad con el 93 por ciento de apoyo a Alberto Fernández. Fue en ese momento cuando la oposición empezó a despegarse con reclamos múltiples”.

En esa línea, acotó que la manifestación opositora del 12 de octubre fue “contra la política sanitaria y contra las reformas de políticas públicas. Y hubo posturas negacionistas y antidemocráticas cuestionables”.

El politólogo sopesó que “la máxima dirigencia del oficialismo usa Twitter con lógica adolescente”.

No podemos separar la comunicación de la política

Sobre la reaparición en escena del expresidente Mauricio Macri, Riorda consideró que “al oficialismo puede caerle bien que la persona con peor imagen pública entre los líderes se haga presente, pero es una visión cortoplacista”. De todos modos, evaluó que “no es para nada desdeñable el rol central de Macri en la agenda pública. Mi tesis es que ha cambiado muy poco el porcentaje de apoyo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio”.

Por último, el experto subrayó que “no podemos separar la comunicación de la política”.