CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: Daniel Gollán advierte que no sirve “hacer testeos al voleo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró este lunes en CNN Radio que “no sirve” realizar “testeos al voleo” para la detección de personas con coronavirus y dijo que “lo importante es hacer un estudio epidemiológico”.

“Estamos testeando al nivel máximo que nos da el sistema argentino privado y público”, explicó en diálogo con María Laura Santillán, en tanto que aclaró que “otros países mezclan todos los datos”. 

En marzo probablemente ya tengamos vacunas

En este sentido, respecto de la situación actual en el país que se acerca al millón de contagios por Covid, explicó que “hay países que no informan y no miden”, mientras que el gobierno nacional “lo hace día a día”.

“Hay otros países que no registran. Tenemos que tratar de contrastar científicamente con lo que termina de suceder en el año. Es una enfermedad que a diferencia de otras es mucho más contagiosa”, añadió en el programa CNN El tema del día.

"No vamos a andar toda la vida con barbijo, pero si lo hiciéramos casi no tendríamos gripe", consideró.

Situación sanitaria

“El 97 por ciento de las enfermedades respiratorias en Argentina fueron por coronavirus”, advirtió Gollán, dijo que “la cuarentena disminuyó la demanda de camas de terapia intensiva”.

Tuvimos grupos de gente negando que el virus existe, pero eso es minúsculo

Así, el titular de la cartera sanitaria bonaerense sostuvo que “la gente se ha cuidado mucho porque no hay otra explicación epidemiológica. Tenemos que rescatar; tuvimos grupos de gente negando que el virus existe, pero eso es minúsculo y otros que tuvieron que salir porque necesitaban llevar el pan a su casa”.

Temporada de verano

Respecto de la próxima temporada de verano, Gollán aclaró que “va a ser complicado, pero hay que seguir concientizando” para poder disfrutar de las vacaciones. 

Y contó: “Estamos reforzando el sistema de derivación de camas en toda la provincia de Buenos Aires. El sistema va a dar respuesta si la gente acompaña un poco”.

Expectativa por la vacuna

“En marzo probablemente ya tengamos vacunas” en Argentina, confesó el ministro bonaerense, y concluyó: “No vamos a  tener que afrontar un nuevo invierno en las mismas condiciones. Le pongo una ficha grande a eso y tengo esperanzas. El próximo año va a ser muy diferente para mejor”.