CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones en Bolivia: ¿por que gana el MAS?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Por qué gana el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de este domingo?

El analista boliviano Vigmar Vargas habló este lunes en CNN Radio y afirmó que los bolivianos querían “el mismo modelo” levantado por el expresidente Evo Morales, “pero reconducido» por alguien que pusiera el foco en el tema económico y en cómo salir de la crisis y en este caso fue su exministro de Economía y candidato del MAS, Luis Arce.

“Gana porque el modelo planteado en economía y organización política que administraba el gobierno de Morales no sufrió ninguna crítica de fondo porque nadie cuestionó ese modelo”, indicó.

Y añadió: la oposición solo planteó que había que “evitar que Evo vuelva” al poder. “Pero eso en un contexto de crisis de pandemia terminó quedando corto para una población que demanda certezas para salir de la crisis”.

“Y el único que habló sobre cómo salir de la crisis fue Arce. Había un 20 por ciento de la población que no había decidido su voto y terminó eligiendo a Arce y a su propuesta económica para salir de la crisis”, enfatizó.

Los bolivianos querían el mismo modelo de Evo Morales, pero reconducido

El candidato presidencial Luis Arce (centro) celebra junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca (derecha), en La Paz. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) (Photo by RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images)

«Democracia recuperada»

Con escasos resultados oficiales divulgados, el candidato del MAS, Luis Arce, heredero del expresidente Evo Morales, agradeció esta madrugada al pueblo boliviano y aseguró que su país recuperó la democracia.

“Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza”. Ha sido “una jornada pacífica, tranquila. La mayor parte de bolivianos ha acudido a las urnas”, afirmó.

Y añadió: “Nuestro compromiso es de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos”.

En tanto, en la primera hora de este lunes, la presidenta interina, Jeanine Áñez, habló desde su cuenta oficial de Twitter: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Según una encuesta rápida divulgada por el canal de televisión Unitel, Arce obtuvo el 52,4 por ciento de los votos frente al 31,5 por ciento del candidato oficialista Carlos Mesa.

El MAS volverá así al poder en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en noviembre pasado en medio de denuncias de fraude en los comicios.

Desde Argentina, donde está refugiado, Evo Morales también felicitó a su exministro de Economía:  “Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos @LuchoXBolivia y @LaramaDavid por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia«, escribió

Arce fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas en dos ocasiones, durante el gobierno de Evo Morales. La primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

Certezas contra la crisis

En diálogo con Café con Pepe, Vargas afirmó que “el argumento de evitar que vuelva Morales no fue suficiente” y señaló que “la gente demanda certezas para salir de la crisis.

“Y el único que habló de economía fue Luis Arce. Esto demuestra que más allá del liderazgo de Morales, se permitió generar otros líderes que condujeran el proceso. La gente quería el mismo modelo, pero reconducido y en este caso va a serlo por Luis Arce”, expuso.

Vargas dijo que la pandemia generó en la población «una necesidad de que el Estado sea mas fuerte» y exige que que atienda demandas en economía y salud pública.

«Estos dos elementos están en agenda hoy en todas partes y demandan un Estado fuerte. Las propuestas políticas que achiquen el Estado y busquen que el Estado solo sea regulador y la salud tenga un tinte mas privado terminan» con un rechazo del electorado, indicó.

Y concluyó: «El modelo más nacionalista sí genera en la población una adhesión. Indistintamente del país. Hoy en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú la gente quiere salir de la crisis económica y quiere tener un mejor sistema de salud. El que le proponga tener al Estado como protagonista tiene una mejor llegada a la gente».