CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las repercusiones del discurso de Alberto Fernández en Vaca Muerta

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Darío Irigaray, director de Vaca Muerta News, evaluó la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Neuquén donde anunció el plan Gas y dijo que si bien “generó cierto optimismo”, el discurso que expuso el máximo mandatario “dejó un sabor amargo”.

En CNN Radio, el periodista afirmó que “hubo mucha indignación” con los dichos del jefe de Estado cuando criticó la gestión de Vaca Muerta bajo el mandato de Cambiemos y señaló que en esta primera visita presidencial “se dijeron cosas que no eran”.

Hubo mucha indignación

Según Irigaray, “durante la era Macri, se aumentó la producción de gas en un 15% y en el periodo anterior había bajado más de un 20%”.

“Se logró revertir esa tendencia en baja pero no se llegó a estar donde se había arrancado”, añadió en diálogo con La Tarde De CNN, programa que conduce Juan Pablo Varsky.

En su discurso, Fernández dijo: "Es muy triste ver cómo la curva de crecimiento se sostuvo hasta el 2015 y cómo después la curva de producción empezó a descender”.

El Presidente encabezó el anuncio de un plan por el que se destinarán 1.800 millones de dólares en tres años, desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, centro de producción de gas y petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.

Optimismo

De todas maneras, Irigaray afirmó que “la visita de Fernández generó cierto optimismo local” de cara a la reactivación del sector.

“Ya se empezaron a generar movimientos, porque solo se estaban enfocando en el mantenimiento básico, no en generar más pozos para sostener la producción”, señaló el periodista.

Se empezaron a generar movimientos

Por último, afirmó que “lo importante es que el gas y el petróleo están. Muchos equipos y motores irán migrando a gas, lo que implica el paso hacia una energía más limpia, en este sentido Vaca Muerta tiene un potencial sumamente importante a nivel internacional”.

El Plan Gas

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generando nuevos puestos de trabajo.

Para alcanzar ese crecimiento, el plan busca generar herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales.

Los objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares y la consecuente mejora de la situación fiscal.