CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: fuertes críticas a la carga de datos oficiales en Argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mauro Infantino, creador de covidstats.com.ar, explicó por qué la positividad de casos de coronavirus en Argentina es tan grande y señaló que en la información oficial “muchos testeos que dieron negativo no figuran”.

“El problema es que hay una base muy rica en información, pero al mismo tiempo requiere mucha carga por parte de las provincias”, señaló el ingeniero en sistema en CNN Radio.

Se prioriza por sobre la carga de descartados, la de confirmados.

“Entonces lo que ocurre es que se prioriza por sobre la carga de descartados, la de confirmados. El número de confirmados es bastante preciso porque tiene una demora de tres o cuatro días, pero para lograr ese nivel de performance están dejando de cargar los descartados. Esto tira la positividad para arriba porque mucha gente que dio negativo no figura”, describió.

Por otro lado, Infantino  aseguró que le “llama la atención que hay un poco de demora en la reacción” a ciertos datos.

“No se publica que hay un problema, entonces cuando se habla de eso en los medios el inconveniente ya se hizo muy grande”, dijo.

En esta línea, el ingeniero informático destacó que “lo más interesante” a la hora de analizar la información recopilada día a día “es ver lo que va a pasar en de acá en adelante y para eso es muy importante la positividad”.

“Es útil porque si identificamos cómo se mueve esa curva en aquellas personas que tienen edad de riesgo, puede ser un predictor muy claro de muertes”, agregó.

La herramienta digital

En diálogo con La Tarde De CNN, programa que conduce Juan Pablo Varsky, Infantino explicó por qué decidió crear covidstats.com.ar, la página web que recolecta toda la información oficial que brinda el Gobierno.

“Hasta mediados de mayo lo único que uno tenía eran los informes locales que eran muy difíciles de recopilar y uno vespertino general, entonces era muy difícil tener un dato preciso de la información”, afirmó.

Era muy difícil tener un dato preciso de la información

En este sentido, dijo que cuando el Gobierno publicó el “dataset, que es como un excel gigante lleno de información, pensé que era algo muy rico y vi que nadie que lo estuviera utilizando de manera oficial”.

En consecuencia, Infantino explicó que armó “un sitio que permite ver esa información sin necesidad de ingresar al detalle de ese dataset para aquellos que quieren ver la información digerida ya que es una platilla de dos millones y medio de registros”.