CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Guelar: “No habrá guerra entre China y EE.UU. porque son socios”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Diego Guelar, exembajador en China y Estados Unidos, opinó sobre los desacuerdos comerciales que existen entre ambos países y aseguró que estamos frente a “una negociación caliente, no una guerra fría”.

“Es un estado que va a durar un largo tiempo y tendrá mucha competitividad en tecnología, comunicaciones e inteligencia artificial”, señaló.

En CNN Economía, programa que conducen Julieta Tarrés y Santiago Bulat, el diplomático explicó que la innovación será “el escenario central de esta negociación” y expuso que ambas naciones “son socias, tienen intereses cruzados muy importantes y eso es la garantía de que no habrá guerra”.

No va a llegar a un enfrentamiento militar

“Estoy convencido de que esto no va a llegar a un enfrentamiento militar, sí habrá una competencia económica y muchos cruces”, añadió Guelar.

Elecciones en Estados Unidos

En noviembre, el país norteamericano definirá quien será el próximo Presidente y en este sentido el exembajador opinó que la relación con los orientales no sufrirá modificaciones: “Si gana un republicano o un demócrata, esta condición de negociación caliente va a seguir”.

“Al margen del estilo personal de Trump, se puede ver hasta en la propia terminología de Biden, un clima de conflicto con China que vino para quedarse”, agregó en CNN Radio.

En esta línea, quien supo ser embajador en Estados Unidos en dos oportunidades, consideró que “el concepto de detener a China como competidor está muy arraigado en todo el espectro político norteamericano”.

Admiración China por occidente

De todas maneras, Guelar expresó que “no hay ninguna posibilidad de parar a China, pero si habrá una creciente asociación” entre ambas naciones.

“China tiene una gran admiración por occidente, en especial por Estados Unidos. Es un sentimiento muy arraigado en todos los niveles de la sociedad, sobre todo en los más altos. Allí para referirse al país americano utilizan una palabra equivalente a país hermoso”, describió.

Por último, analizó lo que podría suceder en el futuro y sentenció: “Van a ser dos potencias hegemónicas que en vez de resolver el conflicto con guerra, predominará el espíritu cooperativo y asociativo”.