CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar y pandemia: ¿hay riesgo de una devaluación en el corto plazo?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El economista y CEO de Analytica, Rodrigo Álvarez, descartó este martes en CNN Radio el riesgo de una devaluación en el corto plazo, pero advirtió que las medidas aplicadas por el gobierno para frenar la escala del dólar llegan “en forma demasiado gradual y tarde”.

En el corto plazo no veo” ese riesgo, pero “si estas medidas no funcionan, históricamente las oportunidades en que (la brecha) superó el 100 por ciento son pocas las veces que esto se corrige con una baja del tipo de cambio más alto”, afirmó el especialista en Café con Pepe.

Y añadió: “Históricamente lo que pasa que se acelera el oficial y ese es el peor resultado”.

Álvarez dijo que los actuales indicadores sociales, sobre todo el de pobreza, “se dan previo salto del tipo de cambio” y precisó que “si se produce” esta situación el resultado será “una crisis peor que la del 2002”.

“Vamos a tener mayor niveles de pobreza y una situación en términos de desempleo mucho más compleja. Se entiende por qué el gobierno quiere evitar una devaluación”, aseveró.

Sin embargo, alertó: “Me da la impresión que las medidas están llegando en forma demasiado gradual para la magnitud del riesgo de la crisis y demasiado tarde”.

Las medidas están llegando en forma demasiado gradual para la magnitud del riesgo de la crisis y demasiado tarde

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó esta semana nuevas medidas para intentar contener la brecha cambiaria. Desde ahora, la Comisión Nacional de Valores reducirá a tres días los períodos de permanencia vigentes de valores negociables. En tanto, favorecerán la intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

“Hay mucha expectativa antes estas medidas. Se esperaban hasta bastante para calmar la presión sobre el dólar”, indicó Álvarez.

Las variables del dólar y la pérdida de valor del peso, una constante en la economía argentina.

«Una bala de plata»

El economista reseñó que el alza del dólar en el mercado informal a 180 pesos “es muy preocupante porque esto genera expectativas de mayor inflación”.

Y agregó: “El gobierno busca evitar el salto del tipo de cambio oficial que genera una aceleración inflacionaria y un deterioro del poder adquisitivo” de la sociedad.

El gobierno está jugando su bala de plata con un Guzmán empoderado

El gobierno está jugando su bala de plata con un Guzmán empoderado, con más poder, que plantea deshacer mucho el camino que se recorrió en el último mes aplicando mayores restricciones que lo único que hicieron fue empeorar la situación”, sostuvo.

Y prosiguió: “Ahora  se busca tranquilizar ese mercado y generar menor presión, flexibilizarlo para tratar de que baje un poco. Es un desafío bastante complicado porque las medidas no es lo mismo aplicarlas ahora que a principios de septiembre cuando había expectativas muy positivas tras el cierre del canje de la deuda” privada.