CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exdirector del Banco Central: “El problema de fondo es la emisión de pesos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, exdirector del Banco Central, aseguró este martes en CNN Radio que “el problema de fondo en la economía argentina es la emisión de pesos” por parte del Banco Central para “evitar una devaluación” mientras crece la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue.

“Hay un problema de fondo: Argentina tuvo que expandir su gasto público por la pandemia y eso solo se puede financiar con emisión monetaria”, explicó el economista en declaraciones en CNN El tema del día, el programa que conduce María Laura Santillán

En este sentido, sostuvo que “la emisión monetaria es un remedio con muchas contraindicaciones. Produce un aumento de la brecha cambiaria y presión sobre los precios”.

Las reservas son un secreto de Estado en Argentina

“No solamente usamos esta medicina en exceso, sino que el gobierno anuncia que la va a seguir usando. El ministro (de Economía Martín Guzmán) puede usar algunos mecanismos, pero en el fondo de esta historia está la emisión de pesos y se busca eludir el tema de fondo”, advirtió.

Szewach, extitular del BCRA, afirmó que “así como en el sector privado los salarios bajaron y hay empresas que no están funcionando, el sector público pudo haber hecho el esfuerzo y el monto a emitir sería mucho menos”.

“La Argentina está invirtiendo menos de la mitad de lo que debería invertir para crecer. Nos estamos comiendo el capital. Es un problema serio y todo esto por no reconocer que hay un sistema que no ayuda a la competitividad ni a la producción”, añadió.

Reservas del Banco Central

Sobre este asunto, Szewach dejó un mensaje con un poco de ironía: “Las reservas son un secreto de Estado en Argentina”.

“El problema de fondo es que no se de la señal de que se vaya a emitir menos”, argumentó, en tanto que dijo que “ese ajuste en la Argentina sería una devaluación”.