(Foto de Telam)

CNN Radio Argentina

Rosario, el nuevo epicentro de la pandemia

(CNN Radio Argentina)— La  ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió este martes en CNN Radio que en Rosario está el epicentro de la pandemia de coronavirus a nivel nacional y alertó que la ocupación de camas llegó al 90 por ciento en esa ciudad.

“La provincia está en el momento más álgido. Era lógico y esperable”, sostuvo la funcionaria en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex por CNN en Español.

Al respecto, Martorano dijo que “se sabía que cuando empezaran a bajar los casos” en la región metropolitana de Buenos Aires, “por una cuestión de comunicación y distancia el sur de la provincia y Rosario iban a ser el epicentro de la pandemia”.

Y añadió: “Rosario es el epicentro de la pandemia a nivel nacional”.

La ministra señaló que en la provincia se registran un promedio de 2.000 casos diarios, con picos de hasta 2.600, y precisó que la mitad de los contagios se da en Rosario.

“El porcentaje de ocupación de camas es uno de los indicadores que más preocupan.  Está muy alto. Hoy es lo que nos preocupa y ocupa para que todos puedan atenderse como corresponde en sus lugares de origen. Hoy se está logrando”, enfatizó.

Y acotó: “En ocupación de camas hoy estamos en 82 por ciento en la provincia. En Rosario arriba del 90 por ciento”.

La ministra sostuvo además que en la provincia se reportan un total de 80.800 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 39.000 son en Rosario.

En diálogo con Nuria Am, la funcionaria dijo que “la mayor cantidad de personas respeta las normativas sanitarias, pero tenemos un grupo menor que tiene más visibilidad que no acata estas reglas, realiza reuniones y circula sin barbijo”.

“Son grupos que generan muy preocupación, más aun cuando los contagios han surgido de reuniones familiares. No han sido importantes a nivel de trabajo y comercial, sino en el ámbito intramuros”, indicó.

Outbrain