CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunas contra el covid-19: Adolfo Rubinstein cruzó a Ginés González García

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de la Nación, dijo este martes en CNN Radio que “no es bueno alentar expectativas que probablemente no se cumplan” en relación a las declaraciones del titular de la cartera sanitaria Ginés González García, quien afirmó que las vacunas contra el covid-19 estarían en marzo de 2021 en el país.

“Tengo mis dudas y no es bueno decir eso. Alienta expectativas que probablemente no se cumplan”, explicó Rubinstein en diálogo con La Mañana de CNN, el programa que conduce Luis Majul

Y acotó: “Todavía no se terminaron los estudios clínicos para determinar si son efectivas. Soy optimista, pero no tenemos certezas. Cuando terminen los ensayos clínicos, es muy difícil que aún teniendo una vacuna efectiva podamos comenzar a colocarla antes del primer trimestre del próximo año”.

Vamos a pasar todo el 2021 con las medidas de prevención

“Vamos a pasar todo el 2021 con las medidas de prevención”, consideró el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri.

¿Falta de testeos?

Según Rubinstein, “hubo una cuestión fantasiosa que la cuarentena iba a erradicar el virus” y por eso “el gobierno se enamoró de la cuarentena cuando se vieron los primeros resultados” a principios del 2020.

Sin embargo, agregó: ”La cuarentena no elimina el virus. So se puede sostener indefinidamente y menos en un país como la Argentina que no tiene recursos. Se hizo absolutamente insostenible y se debió haber previsto”.

Hay que aumentar masivamente la cantidad de testeos

En este sentido, el exministro de Salud advirtió que “hay que aumentar masivamente la cantidad de testeos. No es un testeo masivo a cualquiera, pero hay que ampliarlo. Se testea solo a la punta del iceberg y no a los que son casos leves ni a los asintomáticos. La epidemia así se va a seguir propagando”.

La situación en el interior de Argentina

“A diferencia del AMBA, en el interior los sistemas de salud tienen menor capacidad de adaptarse a las necesidades y la demanda. Más allá de la preparación de los servicios de salud, hay que intentar contener los brotes”, aclaró Rubinstein, y finalizó: “Era evidente que iba a estallar el virus en el interior del país”.