CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Germán Castelli, juez federal: “El presidente inició esta maniobra ilegal”

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Germán Castelli, miembro del Tribunal Oral Federal y uno de los jueces que la Corte Suprema debe definir si son removidos de su cargo, junto con Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, advirtió este miércoles en CNN Radio que “el presidente (Alberto Fernández) fue quien inició esta maniobra ilegal al pronunciarse a favor de la inocencia de su compañera de fórmula” Cristina Kirchner.

La última palabra

La Corte Suprema debe tomar una decisión de fondo sobre el futuro de los tres magistrados luego de haber habilitado el 'per saltum' para tratar este asunto. “Espero con respeto la última palabra, pero no quita que junto a mi abogado (Germán Alfaro) estemos confiados en nuestra postura jurídica”, expresó en La Mañana de CNN, con la conducción de Luis Majul.

La Corte Suprema y el traslado de jueces (Foto de Telam)

Sin embargo, el juez federal aclaró que “una posición intermedia” por parte del máximo tribunal argentino “sería una clara derrota jurídica que convalidaría una remoción a plazo y perdería la calidad de juez titular de un tribunal para convertirme en un subrogante”.

“Es un caso en el que decimos que el origen es irregular ya que fue iniciado por el Presidente de la Nación, quien se pronunció a favor de su compañera de fórmula”, agregó.

Luego de las acusaciones de Germán Castelli, desde CNN Radio intentamos comunicarnos con un vocero oficial para obtener un descargo, aunque por el momento no logramos una respuesta.

Su futuro como juez

“Ser subrogante no quita que yo continúe teniendo mi independencia, pero es fácil sacar a un juez subrogante”, expresó Castelli, respecto de la posibilidad de dejar de ser un magistrado titular, al tiempo que recordó que “ya se intentó desde el Consejo de la Magistratura” correrlo de su cargo.

“Es muy fácil sacarse de encima a un subrogante”, insistió.

Finalmente, el magistrado agradeció “el apoyo en medio de esta situación de ataque” en su contra. “Recibí un respaldo inesperado a lo ancho y largo del país e incluso en el mundo. Me impactan y conmueven que los ciudadanos pidan por la independencia”, concluyó.