CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Impulsan una ley para sancionar obras sociales que no cumplan con las prestaciones

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Menna, diputado nacional de Juntos por el Cambio, habló sobre el proyecto de ley que busca impulsar sanciones para aquellas obras sociales que no cumplan con las prestaciones de salud: “Proponemos que si obligan a un persona a ir a un litigio, paguen una indemnización o una multa prefijada”.

“Es un dato de la realidad que muchas empresas de medicina prepaga, no todas pero si un buen número, cuando llega la hora de cumplir con una prestación de salud que demanda una persona por indicación médica, muchas veces hay una negativa del otorgamiento”, añadió el diputado.

En CNN Radio, el legislador describió que “muchas personas tienen que acudir a un abogado para plantear un amparo, una medida cautelar o acusativa que cuando es reconocida judicialmente la única consecuencia que tiene la obra social en cuestión es cumplir con lo que debían de movida”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, programa que se emite de lunes a viernes a las 20hs, Menna explicó que en principio la indemnización que deberán pagar las prepagas que no cumplan con las prestaciones será “de dos a veinte salarios mínimos vitales y móviles”.

Crecieron los litigios

El legislador de la UCR explicó que existe “un registro de juicios de salud que creó el Ministerio hace tres año el cual refleja un incremento de litigios”.

Por otra parte, aseguró que “Change.org fue consultada para este proyecto, una plataforma de firmas de las más destacadas en el país, y ellos tienen unos 8 millones de usuarios activos y el 35% de las peticiones tienen que ver con negatorias de petitorios de salud”.

¿Cuándo nacen los problemas?

El diputado de Juntos por el Cambio detalló que “los problemas aparecen cuando hay medicamentos importados o que son muy caros, cuando hay tratamientos prolongados o hay que autorizar una derivación”.

“Muchos chicos que no viven en grandes ciudades y tienen tratamientos oncológicos deben trasladarse, junto con toda su familia, y allí aparecen los peros”, agregó.

Por último, aseguró que este proyecto de ley busca “generar un desincentivo” porque “no puede salir lo mismo cumplir la prestación que no hacerlo”.

“Debe haber una penalización objetiva y automática. Quizá esta ley no sea la solución de fondo pero seguramente va a contribuir a desalentar este tipo de actitudes”, culminó.