CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Luis Etchevehere acusó al gobierno nacional de apoyar las tomas de campos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere denunció este jueves en CNN Radio que el gobierno nacional “apoya fuertemente” al grupo liderado por el dirigente social Juan Grabois que permanece en un campo de su familia en Entre Ríos en el marco de una dura disputa familiar.

“La situación continúa igual. La novedad es que el gobierno apoya fuertemente a los usurpadores” del campo “Casa Nueva”, ubicado en el departamento de La Paz, sostuvo el extitular de la Sociedad Rural en Café con Pepe.

Etchevehere dijo que el jueves la exdiputada y actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, estuvo “en la audiencia de partes” acompañado por una funcionaria de la secretaría de Justicia.

Y añadió: “Es un dato totalmente irregular que pisotea el federalismo, que vengan a intervenir funcionarios nacionales en una cuestión provincial”.

Además, aseguró que en la madrugada de hoy, a las 1,30, “intentaron salir tres vehículos” del campo y precisó que “cuando preguntamos quién era” la persona se identificó como el director de Economía Popular, Sebastián Correa.

“El fiscal dijo que podían salir si le requisaban el auto a ver si tenían algún tipo de objeto o herramienta del establecimiento. El funcionario nacional se negó. El fiscal dijo que se tenían que volver”, aseveró.

El exministro de Mauricio Macri afirmó que Sebastián Correa durmió en el campo “Casa Nueva” y señaló que ahora “la expectativa es que la justicia dicte el desalojo” de las tierras.

Productores realizaron el miércoles una protesta en Entre Ríos contra las usurpaciones de campos y en especial denunciaron la presencia de grupos que responden al dirigente social Juan Grabois en tierras de la familia Etchevehere en esa provincia que están en medio de una disputa familiar.

El ex ministro de Agricultura del gobierno anterior denunció la usurpación del campo “Casa Nueva”, pero su hermana Dolores asegura que esas tierras le pertenecen y las donó para un proyecto social y agroecológico. Incluso formuló duras acusaciones contra su hermano y lo responsabilizó por distintos delitos, entre ellos estafas, evasión y lavado de activos.

Por su parte, Grabois asegura que Dolores Etchevehere se contactó con él “hace unos meses para trabajar en un proyecto agroecológico. Ella abrió las puertas de la Casa Nueva el 15 de octubre, Tiene llaves, conoce a las personas que trabajan allí. No hubo ninguna usurpación violenta, como denunciaron. La gente fue invitada por Dolores y ella tiene la escritura”, indicó.

A raíz de las acusaciones de Luis Etchevehere, desde CNN Radio intentamos comunicarnos con voceros del gobierno para obtener un descargo, pero por el momento lo logramos conseguir una respuesta.

"Silencio absoluto"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Etchevehere dijo que “el sistema” para ocupar tierras en distintos puntos del país “es el mismo” y solo “cambia el relato”.

“Acá en Entre Ríos utilizan a una persona para poder lograr su objetivo. Detrás es la misma trama” con el “silencio absoluto del gobierno nacional. El que calla otorga”, enfatizó.

Mi hermana es cómplice de Grabois en la toma del campo

Sobre el conflicto familiar que lo mantiene enfrentado a su hermana Dolores, el exminitro afirmó que “en casos de tomas lo único que vale es el título de propiedad” y precisó que ese documento “no lo pueden tener dos personas”.

Y aseguró: “Acá hay un aparte que lo tiene y otro que tiene relato y mucho poder político. Mi hermana es cómplice de Grabois en la toma del campo. Es un delito”.

Para Etchevehere, “no hay ningún otro análisis ni atenuante. Se asociaron con Grabois porque en definitiva se complementan”.

El exdirigente rural consideró que “este gobierno va para atrás” con “un debate de hace 70 u 80 años” y advirtió que “están fundiendo el país”.

Además dijo que “asusta ver la fuerza económica que tienen” y precisó que “acá nadie se cree que están labrando la tierra” en las tierras en conflicto.

Están bancados. Hay mucho poder atrás y mucha plata atrás. Lamentablemente no se expresó el gobernador”, Gustavo Bordet, “a favor de la propiedad privada..

“Sebastián Correa está durmiendo en la toma y seguramente debe haber más. Ya lo vamos a averiguar”, concluyó.