CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trump vs. Biden: tras el debate, la pelea sigue abierta a 11 días de las elecciones

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿Qué pasará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras el último debate entre Donald Trump y Joe Biden del jueves por la noche en Tennessee?

A solo 11 días de las elecciones del 3 de noviembre, el analista y exacreditado en la Casa Blanca Jacobo Goldstein dijo que de aquí a los comicios “muchas cosas pueden pasar” y precisó que la pelea, más allá del favoritismo para el candidato demócrata que marcan las encuestas, sigue abierta.

En diálogo con CNN Radio, el periodista afirmó que “los boxeadores salieron un poco magullados en algunas partes, pero nadie cayó en la lona y cada quien puede decir que le fue bien” en el debate.

Todavía se mantiene una ventaja de Biden. Según un promedio de entre 10 a 12 encuestas, conocida tras el debate, en estos momentos Biden le saca una ventaja de 7,2 puntos a nivel nacional, pero en los estados claves, que le costaron las elecciones a Hillary Clinton, la diferencia es de 4,7 puntos”, advirtió en el programa Café con Pepe.

Y añadió: “Creo que la pelea no está definida. El mismo Biden le ha dicho a su gente que no canten victoria antes de la gloria”.

Para Goldstein, “esto está aún muy discutido. Si las elecciones fuesen hoy, ganaría Biden, pero faltan 11 días y muchas cosas pueden pasar”.

Según un sondeo de CNN realizado tras el debate, el ganador fue Biden. El 53 por ciento de los votantes dijo que el postulante demócrata ganó el enfrentamiento, mientras el 39 por ciento se inclinó por el actual presidente republicano.

Si las elecciones fuesen hoy, ganaría Biden, pero faltan 11 días y muchas cosas pueden pasar

Encuesta de CNN: Biden ganó el último debate presidencial

Un Trump distinto

Goldstein sostuvo que este debate fue distinto al primero porque no se vio al mismo Trump “agresivo, que no le quería dar la palabra a Biden y que le hizo mucho daño” al mandatario.

“Me sorprendió ver a Trump sin insultar, dando ciertos ataques, cuestionando cosas de Biden. Ayer fue el Trump que mejor se ha portado”, aseveró.

Y añadió: “Me recuerdo a la famosa pelea entre Patrick Dempsey y Luis Angel Firpo (de 1923)” en la cual el boxeador estadounidense “estaba sacando puntos” y el argentino “le da un señor golpe y lo mando fuera del ruedo” y es ayudado a volver por los fotógrafos.

“Ayer me pareció una pelea de boxeo en la que no hubo un golpe devastador”, expuso.

El de anoche fue en la práctica el segundo y último debate presidencial con vistas a las elecciones. El del 14 de octubre, que en teoría debía ser el segundo, fue suspendido después de que Trump se contagió de Covid y se negó a participar bajo una modalidad virtual.

Pareció una pelea de boxeo en la que no hubo un golpe devastador

Más allá de los sondeos, Goldstein dijo que “la gente de Trump va a estar aplaudiendo porque no metió la pata, no estuvo en su estado usual, lanzó una serie de cargos contra Biden, pero en realidad no fue el Trump” de siempre.

“Trump sigue diciendo que Biden está medio dormido, pero no hubo vulgaridad. Trump cumplió con su público y habló mucho de economía y de lo que él ha logrado”, concluyó.