CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Victoria Donda respalda a Dolores Etchevehere: “Defiendo el derecho a la propiedad de la mujer”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- “El juez falló que no hubo usurpación” en el predio entrerriano de Casa Nueva, aseveró este sábado Victoria Donda en CNN Radio. “Tengo una denuncia de Dolores Etchevehere de discriminación por violencia económica. Y actúo porque es lo que tengo que hacer”, agregó.

La titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) enfatizó que defiende “el derecho a la propiedad de la mujer”, a la vez que por su cargo, sostuvo, tiene “la obligación de representar en la Justicia una causa por discriminación”.

En el ciclo Hora 10, la funcionaria indicó que Dolores Etchevehere “es propietaria en los mismos términos que sus tres hermanos varones”. En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, remarcó que “Luis Miguel Etchevehere planteó que hubo usurpación y el juez falló que no la hubo”, por lo cual estimó que el contrapunto “ya se solucionó y falta que avance la causa por violencia de género”.

Tengo la obligación de representar en la Justicia una causa por discriminación. Estoy haciendo mi trabajo

“Nosotros no intervenimos en la sucesión. Dolores Etchevehere tiene ahora un botón antipánico. Luis Etchevehere está impedido de ejercer violencia psicológica y hablar en los medios” sobre el caso, destacó la exdiputada nacional. “Y puso cadena y candado en la puerta del campo, incumpliendo una orden judicial”, reforzó.

“¿Cómo no se va a meter el Estado si hay una denuncia en el INADI?”, resaltó al ser consultada sobre su participación y la de Gabriela Carpinetti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual denunció el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri.

“Yo participé en la audiencia como participo en muchas que no salen en los medios. Estoy haciendo mi trabajo. El INADI es parte del Ministerio de Justicia y la Justicia es parte del Estado”, deslizó en otro tramo de la entrevista.

¿Cómo no se va a meter el Estado si hay una denuncia en el INADI?

“En el INADI extremamos nuestro trabajo. A veces hay gente que no accede al organismo. Pero una vez que se accede, el Estado participa”, acotó.

“Defiendo el derecho de propiedad de la mujer”, reiteró. Al ser consultada sobre el hecho de que hay otra mujer involucrada, en este caso la madre de los Etchevehere (Leonor Barbero Marcial), Donda replicó: “La madre no me llamó para denunciar discriminación, como sí lo hizo Dolores. No son dos mujeres en conflicto; el conflicto se plantea con la participación hereditaria de los tres hermanos”.

Ningún conflicto judicial familiar se puede resolver en desmedro de las mujeres

“Ningún conflicto judicial familiar se puede resolver en desmedro de las mujeres”, evaluó sobre la ocupación del campo Casa Nueva, en Entre Ríos, por parte de Dolores Etchevehere junto con un grupo que integra el dirigente social Juan Grabois.

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, desestimó la cautelar presentada por Luis Miguel Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para que desalojen la estancia de Santa Elena.

“¿Entran contra la voluntad de alguno de los cuatro propietarios? La Justicia dijo que no hay usurpación. Es una sucesión llevada a más de diez años. (Los tres hermanos varones) no pudieron acreditar la propiedad. Hay gente que cuando le toca perder no se resigna”, concluyó.

¿Hay discriminación económica contra Dolores Etchevehere?, se le preguntó. “Sí, y cuando esté el dictamen voy a explicar por qué”, respondió, para luego añadir que “si la madre de los Etchevehere lo requiere, voy a estar en la audiencia”. Y cerró: “No se puede pasar sobre el derecho de las partes”.