CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La movilización del agro en Entre Ríos: “Todo esto puede terminar muy mal”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), señaló este domingo en CNN Radio que la Mesa de Enlace de la provincia adhiere a la movilización en Santa Elena por “la no usurpación” y en defensa de “la propiedad privada”.

“Estamos con suma preocupación. Esto arrancó con la rotura de silobolsas y viene en escalada. Se está pisando un límite. Todo esto puede terminar muy mal. El productor se siente avasallado, con una sensación de que hay revanchismo del Gobierno después de la 125 de 2008”, remarcó en alusión a la prolongada pulseada entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario por las retenciones móviles.

Vivimos en un estado de anarquía. Queremos trabajar libremente

En el marco del litigio entre el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri y expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y su hermana Dolores, apuntalada por el dirigente social Juan Grabois, las Mesas de Enlace de Entre Ríos y Santa Fe se declararon en “alerta y movilización”.

“Es un conflicto judicial y familiar tremendo que se transformó en un conflicto político. No sé en qué va a terminar”, auscultó el conductor del programa CNN Campo, Martín Melo.

El juez Raúl Flores rechazó este viernes el desalojo del campo y no permitió el ingreso de unas 30 personas que pretendían llevar alimentos a Dolores Etchevehere y a los seguidores de Grabois. Flores autorizó a que entren y salgan seis personas de cada una de las partes, mientras Luis Miguel Etchevehere, sus dos hermanos y su madre siguen denunciando “usurpación” de la estancia.

“El Estado no está presente y el gobernador (Gustavo Bordet) es un simple observador de la realidad”, deslizó Colombatto. Y reforzó: “Vivimos en un estado de anarquía. Nadie toma la bandera de cumplir con la Constitución. No defendemos a una familia sino un modo de vida. Nos movilizamos por eso. Seguimos en estado de alerta. No queremos una provincia tomada”.

Marchamos por la no usurpación y en defensa de la propiedad privada. No defendemos a una familia sino un modo de vida

“El banderazo es un punto de inflexión para desalentar a esta gente que quiere imponer un modelo filovenezolano o filocubano. Queremos trabajar libremente. El Proyecto Artigas (de Dolores Etchevehere y Grabois) está tirado de los pelos. Es ideológico y suma para la grieta”, evaluó.

“Los ánimos están caldeados. Tenemos una Justicia boba y un Estado que no gobierna. El grito del ciudadano común es acá estamos”, añadió Colombatto. Y cerró: “No compartimos la violencia, vamos a tratar de que en la movilización no se llegue a eso para desalojar a la gente que está usurpando. Sería una locura hacer justicia por mano propia”.