CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Clase media: la inflación y el consumo, bajo la lupa de un especialista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Oliveto, especialista en consumo y director de la consultora W, analizó este lunes en CNN Radio la movilidad social en Argentina en medio de la crisis por la pandemia y dijo que es “traumática” la idea de “dejar de pertenecer”.

“Lo lógico hubiera sido que en una caída del 12 por ciento de la economía con una expectativa a futuro muy dudosa se sostenga la bandera de la identidad y lo que queremos ser”, expresó Oliveto en una conversación con María Laura Santillán.

En este sentido, confesó que “la sociedad mantiene su aspiración a pesar de la situación en la que se encuentra”, en tanto que sostuvo que “esa energía está menguada por la pandemia, la cuarentena y la tensión emocional”.

“Es altamente probable que sea el primer año que veamos movilidad social descendente. Es traumático y a nadie le gusta”, expresó en CNN El tema del día.

Además, el especialista en consumo dijo que “la clase media sigue siendo la columna vertebral del imaginario. Que haya caído más gente en la pobreza y que haya perdido poder adquisitivo no quiere decir que se hayan resignado a entregar ese imaginario o ese mundo ideal de pertenecer a la clase media”.

Y acotó: “Si ese deseo queda mutilado, la gente va a reaccionar en consecuencia electoralmente”.

"Mucha gente se stockea”

“Los argentinos están comprando dólar ahorro o bienes ahorro”, explicó Oliveto sobre las estrategias de las personas para competir contra los números de la inflación. 

Afirmó que “hay un boom en insumos para la construcción y esto se cruza con el efecto de la cuarentena después de haber estado siete meses encerrado en un lugar”.

“Está empezando a crecer el consumo de bienes importados”, concluyó.