CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Gollán confía en que en diciembre habrá una primera tanda de la vacuna

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) – El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo este lunes en CNN Radio que a fin de año llegará una primera tanda de vacunas contra el coronavirus para los trabajadores de la salud y anunció que habrá más reaperturas en la región metropolitana si se mantiene el descenso “progresivo” de contagios.

Tenemos noticias de que habría una tanda disponible antes de fin de año. Alcanzaría para algún grupo de los de mayor riesgo y mayores difusores. El ministro de Salud de la Nación (Ginés González García) ha dicho que los primeros serían los trabajadores de la salud”, afirmó el funcionario en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Y añadió: “Luego habrá que ver la disponibilidad”.

Al respecto, el funcionario bonaerense sostuvo que “marzo es una fecha de bastante certeza en cuanto a que va a haber una disponibilidad de vacunas en forma importante” y señaló que incluso “hay alguna posibilidad que se está barajando en tiempo previo”.

“Con una vacuna que logre vacunar a grupos de riesgo y en una forma más masiva, con una efectividad de 70 a 80 por ciento, nos pondría en una situación diferente”, puntualizó.

En ese sentido, Gollán indicó que “la cantidad de casos sería muy inferior. Es otro año muy diferente. No vamos a volver a pasar un invierno igual” al de 2020. “Tendríamos una vacuna para nuestro segundo invierno”, remarcó.

No vamos a volver a pasar un invierno igual

argentina-covid-19

(Alejandro Pagni/AFP/Getty).

Nuevas aperturas

Sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, Gollán dijo que la región metropolitana está “muy bien” y detalló que “en el resto de la provincia” se vive “un crecimiento acorde con lo que pasa” en el interior del país.

Está controlado, salvo por algunos episodios de algunas ciudades que tienen por ahí más desarrollo” de casos, “pero se está actuando para controlar rápidamente la situación”, enfatizó.

El ministro provincial contó que en la región metropolitana “hay un descenso” de casos “en las últimas ocho semanas” y afirmó que el domingo “se cerró una semana con un nuevo decrecimiento” de contagios.

Y explicó: “Llegamos a tener un promedio de 5.300 casos diarios y en estas últimas ocho semanas fue descendiendo y la semana anterior terminó con 2.500 y algo”.

“El descenso es significativo, progresivo, no muy abrupto, pero sigue cayendo. Esto ha permitido que se abrieran más actividades al aire libre, como gimnasios, construcción y una serie de actividades que están previstas que sigan” este objetivo “si se mantiene esta línea descendente” de casos, sostuvo.

En ese sentido, Gollán dijo que habrá más reaperturas “en la medida en que los casos sigan comportándose como hasta ahora” en el Gran Buenos Aires.

Vamos a poder ir abriendo más actividades en la medida en que sigan dando los números

El titular de la cartera sanitaria bonaerense destacó que el Conurbano mantiene “un delay de tres semanas” en relación a la Ciudad de Buenos Aires. “En Capital es donde empezó a bajar primero la curva, luego le siguió el primer cordón, el segundo y el tercero. El comportamiento es parejo y vamos a poder ir abriendo más actividades en la medida en que sigan dando los números”, expuso.

"Números confiables"

Finalmente, Gollán dijo que los números oficiales de la pandemia “son muy confiables” y explicó que “el único problema” que marcó la Universidad de Oxford refiere al registro de casos negativos.

“Es un sistema engorroso. No se cargan en tiempo y forma porque todo el mundo está abocado a la atención. No se prioriza la carga y eso hace que sea lento. Hay 6 o 7 provincias que dejaron de cargar los casos negativos de PCR y se abocaron a trabajar sobre el positivo”, indicó.

Y concluyó: “Eso se está corrigiendo. No fue una cuestión que tuviera que ver con una mala calidad de registro”.