CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Italia impone nuevas restricciones contra el Covid

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— Italia impuso desde hoy nuevas restricciones para frenar el alza de casos de coronavirus en el marco de una segunda oleada de contagios que está causando un difícil panorama sanitario y económico en el país.

El periodista italiano Guido Gazzoli habló este lunes en CNN Radio y dijo que Italia está viviendo “una situación dramática” con gente que “está llegando a la desesperación”.

Desde este lunes y durante un mes el gobierno central dispuso el cierre de cines, gimnasios, piscinas, teatros y centros recreativos. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas desde las 18 horas.

Estas medidas provocaron fuertes protestas de gobiernos regionales y movilizaciones masivas en varias ciudades del país. Solo el último sábado se reportaron casi 20 mil casos con 151 muertes.

“Hay dos fotos. Una diurna con la gente con su barbijo y distanciamiento que vive su vida normal. Y la misma foto pasando las 9 de la noche se transforma en muchos lugares en grupos de jóvenes que participan de una ‘movida’ sin distanciamiento y muy pocos con barbijos”, indicó.

Gazzoli sostuvo que la pandemia está atacando “el aspecto económico y la gente, más allá del miedo” a la enfermedad, ha comenzado a desesperarse “porque muchas de las ayudas que el gobierno había prometido no han llegado”.

Y añadió: “Hay muchas familias que tuvieron que pedir préstamos a los bancos. Hay familias que están quedando en la pobreza. En Milán el comedor de la organización Caritas en este último mes sumó 20 mil nuevos clientes. Es una situación muy dramática”.

Además, dijo que las protestas se desarrollaron en especial en las ciudades del sur, más pobre que el norte del país. “Hay mucho trabajo en negro conectado con el turismo, que es la principal industria del sur”, expuso.

“La gente en el verano (boreal) había podido enfrentar (la situación) con una temporada de trabajo” impulsada por el turismo local, pero “ahora con este nuevo lock down en bares y restaurantes” los problemas se profundizan, aseveró.

Y agregó: “La ayuda de 500 euros que reciben no llega ni a pagar el alquiler. Es una situación que se está haciendo verdaderamente dramática”.